18 abr. 2024

Documentos filtrados refuerzan acusaciones contra Leoz

El bufete Mossack Fonseca fue parte del escándalo que salpicó a numerosos dirigentes deportivos, entre los que se incluye a Nicolás Leoz, ex presidente de la Conmebol. La filtración de los “papeles de Panamá” ratifica las acusaciones.

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Nicolás Leoz. EFE/Archivo

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Nicolás Leoz. Foto: EFE/Archivo

Los archivos -filtrados este domingo- refuerzan la investigación de los acuerdos de transmisión de eventos deportivos con la Conmebol, que las autoridades de EE.UU. calificaron como sobornos. El expresidente de la Confederación, Nicolás Leoz, y su exsecretario general, Eduardo Deluca, son los principales acusados.

Uno de los acuerdos, con una empresa dirigida por un empresario calificado como un “no acusado”, daba cuenta de un acuerdo de USD 97 millones por los derechos de transmisión de los campeonatos de la Copa Libertadores entre 2008 y 2018, refieren los informes del Consorcio de Periodistas ICIJ.

De acuerdo con los autos de procesamiento, el empresario aseguró los derechos de difusión “mediante el pago de sobornos anuales de seis cifras a Leoz, Deluca y otros funcionarios de la Conmebol a lo largo de un período de varios años”.

Leoz fue acusado por la Justicia de EE.UU. e incluso se pidió su extradición a aquel país.


Más contenido de esta sección
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.