8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 25 de agosto de 2016, 01:00

Documentos desclasificados señalan violaciones de DDHH

Según documentos secretos publicados este mes por el Gobierno de los EEUU, mientras Paraguay organizaba un encuentro de la Liga Mundial Anticomunista con el actual canciller Eladio Loizaga como miembro de la Cancillería, la diplomacia norteamericana, bajo el mando del presidente Jimmi Carter, presionaba al Paraguay por las denuncias a violaciones de derechos humanos que había contra el Gobierno y exigía la presencia de una comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), bajo la amenaza de no aprobar préstamos y ayudas para el país.

Federico Tatter, miembro de la Comisión Verdad y Justicia, explica que, en ese tiempo, la política norteamericana cambió con el nuevo presidente James Carter y se abocó a la lucha contra las violaciones a los derechos humanos, y que Paraguay utilizaba a la Cancillería para negar estas denuncias y dilatar intervenciones de la OEA.

En los documentos desclasificados se puede leer cómo desde mayo de 1977 los EEUU condicionan a Paraguay la aprobación de varios préstamos que había solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), exigiendo que permitan una vista de la CIDH para una inspección sin restricciones.

Finalmente, un cable diplomático secreto al presidente Carter informa que Alfredo Stroessner se comprometió a permitir una visita para después de las elecciones de febrero de 1978.

Tras la visita, el informe final de la CIDH señala de manera contundente que en Paraguay la violación de derechos humanos se convirtió en un “hábito constante”.