3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 11 de agosto de 2016, 02:00

Documentos desclasificados de EEUU revelan interés en la EBY

El Gobierno norteamericano publicó en internet 1.078 páginas de documentos secretos sobre la dictadura argentina, en los que se desnudan intereses valuados en USD 350 millones en la construcción de Yacyretá.

Este lunes, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional del Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) desclasificó más de mil páginas de documentos militares y de inteligencia sobre la última dictadura argentina (1976-1983), donde también son mencionados Paraguay y la hidroeléctrica en común entre los dos países, Yacyretá, como un potencial nicho para empresas norteamericanas con un estimativo de USD 350 millones en ventas posibles.

Los documentos corresponden a la era del presidente norteamericano Jimmy Carter, cuando la política exterior del país del norte toma un giro y apuesta a la implementación de políticas de derechos humanos, lo cual generó un distanciamiento con los países del Cono Sur que se encontraban en el apogeo de sus dictaduras militares.

La Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero de EEUU (Overseas Private Investment Corporation- OPIC), fundada en 1971, exigía en ese tiempo a los países legislaciones acordes a los derechos humanos. Sin embargo, el potencial económico de la EBY despertó el interés norteamericano, que puso a un tal Luther Hodges como operador, según se lee en los documentos desclasificados, que también califican las condiciones legales en el país como una "camisa de fuerza".

Otro escrito con el encabezado de "Confidencial" tiene como título "El Proyecto Hidroeléctrico Yacyretá", tildado como "la oportunidad más potencial y lucrativa para las exportaciones norteamericanas en Latinoamérica".

Sin embargo, los norteamericanos creían que un grupo que incluía a los rusos estaba siendo favorecido en las licitaciones y mencionan las declaraciones del presidente Alfredo Stroessner a un enviado argentino donde dice que no tiene problemas políticos en que ganen los rusos.