19 abr. 2024

Documento revela que Cartes frenó mensura en Barbero Cué

El 28 de diciembre de 2015, siendo las 09.15, exactamente 45 minutos antes del horario fijado para el inicio de la mensura judicial en Barbero Cué, la jueza de Primera Instancia Civil y Comercial del Décimo Turno, Rocío González Morel, quien autorizó la medición, recibió una nota del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación.

En la redacción.  Campesinos de Barbero Cué, junto con sus representantes legales, exigen realización de mensura.

En la redacción. Campesinos de Barbero Cué, junto con sus representantes legales, exigen realización de mensura.

Debido a que el agrimensor geógrafo designado para llevar adelante la polémica mensura es un coronel activo, las Fuerzas Armadas intervinieron en el caso Barbero Cué.

La nota que fue recepcionada por la magistrada y que recién ahora sale a la luz expresaba que el coronel Santiago Teófilo Vera Duarte no podía realizar el trabajo de mensura, alegando que el mismo ejerce el cargo de subdirector del Servicio Geográfico Militar, “relevante función que requiere una absoluta dedicación”.

El documento que tuvo entrada a las 09.15 en el despacho de la jueza González Morel, lleva la firma del coronel DCEM Alcides Cirilo Matto Arce, de la Ayudantía General.

Matto Arce hace constar en la nota que tiene la anuencia del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, o sea, del presidente de la República Horacio Cartes.

Cabe mencionar que Vera Duarte ha realizado varios trabajos similares, incluso para el Estado.

De hecho, unos días antes de la fecha acordada para el inicio de la mensura, el perito agrimensor había sido apresado en extrañas circunstancias, razón por la cual la mensura judicial tuvo que ser suspendida.

La operación se debe realizar ahora el próximo 7 de marzo.

Las tierras que estarán afectadas por la medición se hallan ubicadas en Aguaraymí, Naranjaty, del distrito de San Pedro del Ycuamandyyú, Departamento de San Pedro.

Son 17.343 hectáreas que fueron donadas en el año 2012 por el Gobierno de Italia para ser destinadas a la reforma agraria.

La última mensura de las tierras, realizada en época del ex titular del Indert durante el gobierno de Federico Franco, el liberal Luis Ortigoza, había encontrado solo 14.000 ha.

De acuerdo con los pobladores, la diferencia estaría siendo ocupada por ganaderos.

¿Por qué se traba? Vale señalar que en la zona en que se debe realizar la mensura está instalada la Compañía Agrotabacalera del Paraguay SA, del Grupo Cartes. De acuerdo a un anuncio que se encuentra frente a la agrotabacalera, se trata del Centro de Cura Jhugua Guazu Barbero.

Solo con la mensura se podrá determinar si Cartes ocupa o no parte de las tierras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.