29 mar. 2024

Documento obliga a Itaipú a dar informes, asegura ex director

Mateo Balmelli calificó de falaz el argumento de que el Tratado de Itaipú impide presentar la nómina de funcionarios con sus salarios, tal como exige la Ley 5189, que obliga a entes públicos a divulgar la nómina de sus funcionarios y sus sueldos.

Decálogo.  Carlos Mateo Balmelli y Jorge Samek suscribieron el documento en el 2008.

Decálogo. Carlos Mateo Balmelli y Jorge Samek suscribieron el documento en el 2008.

“El Tratado no dice nada al respecto”, señaló al ser consultado sobre la polémica desatada ante la negativa de James Spalding, actual director paraguayo de la Itaipú, de revelar la nómina de empleados y sus respectivos sueldos.

Ello a pesar de la posición del presidente Horacio Cartes, que señala que las binacionales también deben transparentar su gestión, dando a conocer sus planillas de funcionarios y sus ingresos.

El ex titular de Itaipú dijo que invocar al Tratado es una incongruencia, y preguntó si en ese caso por qué los actuales directivos presentaron sus declaración de bienes al asumir.

También subrayó, como hombre de leyes, que entiende que no puede prevalecer un tratado internacional sobre la propia Constitución. “Sería como decir que los empleados de la Binacional están sobre el Estado mismo”, subrayó.

Advirtió además que en el Tratado de Itaipú está bien claro que en todos los asuntos penales o laborales, cada margen de la Itaipú deberá regirse por la legislación propia de cada parte del Tratado, es decir, por la Constitución paraguaya en Paraguay, y por la brasileña en la contraparte.

Mateo Balmelli indicó que existe un documento que especifica, como norma de la institución, que se debe responder a todo requerimiento por parte de uno u otro gobierno, así como por parte de los respectivos congresos.

Se trata del Decálogo Mateo-Samek firmado el 15 de agosto de 2008 por Carlos Mateo Balmelli y Jorge Miguel Samek, que “forma parte de las medidas administrativas a ser implementadas de inmediato en la Itaipú Binacional”, firmado en Asunción, luego de que Fernando Lugo jurara como presidente de la República.

El primer artículo del decálogo establece que “todas las solicitudes de información de los órganos oficiales de control serán respondidas”.

Al ser la SFP un órgano oficial del Poder Ejecutivo, sólo este artículo obliga a Itaipú, en forma taxativa, a presentar la información requerida sobre el funcionariado y sus respectivos ingresos.

El decálogo establece además que “todas las solicitudes de información del Senado serán atendidas”, y que “todas las solicitudes de información de la Cámara de Diputados serán atendidas”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.