26 de septiembre
Lunes
Despejado
12°
29°
Martes
Despejado
16°
32°
Miércoles
Despejado
18°
35°
Jueves
Muy nublado
20°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 8 de septiembre de 2016, 01:00

Documento de la INC revela jugosa asignación de viáticos

En la Industria Nacional del Cemento (INC) se filtró un documento que revela la asignación de un total de USD 5.569 en concepto de viáticos para su presidente, Jorge Méndez, y cuatro funcionarios de la empresa para una visita de carácter técnico de cuatro días que están realizando ahora en Uruguay. Méndez sostuvo ayer desde este país que la asignación es legal y que deberán rendir los gastos y devolver luego lo no utilizado.

Durante la actual administración de la cementera estatal aparecen de a ratos documentos internos filtrados que dan cuenta de actos que van más allá de generar solo suspicacias.

En este caso, se trata de la carta interna DLS Nº 392/16, de la División de Liquidación de Salarios, a través de la cual se asignan viáticos para los funcionarios comisionados que se trasladarán a Montevideo, Uruguay, desde el 6-9-16 al 9-9-16.

El total de viático asignado para Méndez y los ingenieros Andrea Mujica, Shirley R. Lezcano, Manuel Barrios y Jorge D. Acosta es de USD 5.669 (G. 31.292.880 al cambio de G. 5.520 por dólar).

En el detalle, el presidente de la empresa es el que tiene la menor asignación, con USD 1.077, mientras los otros integrantes de la comitiva un monto similar de USD 1.148 cada uno. Esto representa 6.336.960 guaraníes por cuatro días, suma bastante considerable para gastos, aún pese a que Montevideo es una ciudad cara.

Un punto que no pasa desapercibido es que el responsable principal de la cementera tuvo una asignación menor de viático.

LEGAL. Por su parte, el nombrado titular de la cementera pública dijo ayer desde Uruguay, donde se encuentra realizando la misión técnica de experiencia de fabricación y uso de cemento en obras públicas, que los viáticos fueron entregados conforme a la ley y deben ser rendidos a la vuelta.

Aseguró que no existe nada fuera de lugar en este caso y que en los montos asignados se incluyen los gastos de hotel, transporte y alimentación.

VISITA. Por otra parte, comentó que ayer estuvo de reunión con el ministro de Obras Públicas uruguayo y visitaron la ruta de pavimento de hormigón.

Subrayó que la experiencia en dicho país con este pavimento es muy buena y que sus colegas de la comitiva fueron a ver el funcionamiento de la planta de cemento Artigas.

Méndez destacó el hecho de conocer cómo trabajan tanto en la fabricación como el uso que le dan al cemento.

Indicó que también utilizan como combustible el coke, igual al que van a utilizar en Vallemí, una vez que se instale el nuevo sistema de combustión que reemplazará al de fueloil.

“También vimos su sistema de gestión en materia de instalación y de seguridad industrial”, recalcó.

Agregó que hay una propuesta para que técnicos uruguayos visiten la INC para explicar los beneficios que la producción de cemento genera en el Uruguay.

PAVIMENTO. El presidente de la cementera estatal manifestó que están impulsando una audiencia pública para tratar de que sea sancionada la ley de pavimento rígido en Paraguay.

Sostuvo que en el Uruguay ya tienen la experiencia comprobada de una durabilidad del citado pavimento de 40 años, sin necesidad de mantenimiento.

Subrayó que el uso de cemento representa ahorro de divisas para el país y no como el asfalto, que se lleva los dólares. Finalmente, remarcó el hecho de que consiguieron que vengan técnicos para capacitaciones sin costo para el Estado.