28 mar. 2024

Documental relata la historia “no contada” de la narcopolítica en Paraguay

Un documental sitúa el inicio de la “narcopolítica” en Paraguay con la llegada a la Presidencial del militar Andrés Rodríguez, quien dio un golpe de Estado a su consuegro, el general Alfredo Stroessner, artífice de la dictadura más larga de Suramérica (1954-1989).

a.jpg

EFE

“Paraguay, Droga y Banana”, el título del documental, será estrenado en los primeros meses de 2016 y es fruto de seis años de trabajo de investigación por parte de su director, el periodista paraguayo Juan Manuel Salinas.

“La película relata la historia del narcotráfico en Paraguay, sus inicios, cuál es el punto de partida y de qué forma se inserta en la política”, explicó a Efe Salinas.

Según el autor, “el punto de partida” de lo que en Paraguay se conoce como “narcopolítica”, la implicación de gobernantes, diputados, jueces y cuerpos de seguridad en el tráfico de drogas, es la toma del poder del general Rodríguez, quien tras ocupar altos cargos militares en la dictadura fue uno de los protagonistas del golpe que derribó a Stroessner.

“La historia gira mucho en torno a la figura del general Rodríguez, si bien se ha sabido sobre sus vínculos con el narcotráfico, la historia oficial lo ha blanqueado”, comentó Salinas.

La película presenta testimonios y entrevistas como la realizada al excomisario Salvador Ibarrola, responsable de apresar al narcotraficante francés Auguste Ricord, quien supuestamente hacía negocios con Rodríguez para trasladar heroína a Estados Unidos, explicó.

El filme también reúne a testigos que trabajaban en pistas clandestinas para aviones, como la Pista Hernandarias, donde según el guionista, se empaquetaba la droga.

Salinas asegura que este es un tema “que se sabe” pero que “no se toca mucho a fondo (...) No se profundiza, y es el comienzo de lo que hoy vivimos”, señaló Salinas, en relación a la situación actual de Paraguay, primer productor de marihuana de Suramérica.

Sin embargo, Salinas acotó que se trata de un fenómeno que trasciende las fronteras de Paraguay y se puede ver en países como México o Colombia.

El general Andrés Rodríguez (1923-1997), consuegro de Stroessner, acabó con una de las dictaduras más largas de Latinoamérica con un golpe de Estado que comandó en 1989.

Desde entonces, Paraguay se ha convertido en el productor de marihuana de Suramérica, pero también en una ruta de transformación en cocaína de la coca boliviana, para su venta en Brasil, Argentina y otros países, según la paraguaya Secretaría Nacional Antidrogas del país (Senad).

El término “narcopolítica” cobró fuerza en Paraguay en 2014 con el asesinato de Pablo Medina, corresponsal del diario ABC conocido por sus trabajos sobre la supuesta implicación de algunos políticos con las redes de la marihuana en el departamento de Canindeyú, frontera con Brasil.

Medina fue asesinado en ese departamento cuando viajaba en un auto junto a su colaboradora, Antonia Almada, quien también resultó muerta por el ataque.

Según la Fiscalía paraguaya, el autor intelectual de ese crimen es Vilmar Acosta, un exalcalde de un pueblo de Canindeyú que este mes fue extraditado a Paraguay desde Brasil, a donde huyó tras el asesinato.

Acosta está además imputado por acopio y producción de marihuana.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.