28 mar. 2024

Doctor Horror vivía de las remesas de una empresa fantasma que creó

El Ministerio Público ya ordenó una investigación sobre los delitos conexos que salieron a la luz tras la detención del médico brasileño, como quiénes le habrían proporcionado documentos y protección.

Momento en que Abdelmassih llegaba a São Paulo

Preso. Momento en que Abdelmassih llegaba a São Paulo para ser llevado a la cárcel.

A medida que avanza la investigación respecto a la vida y residencia en Paraguay del doctor horror, Roger Abdelmassih, van saltando más datos que rodeaban al hombre más buscado del mundo que tiene pendiente una pena de 278 años en Brasil, porque ahora el Ministerio Público iniciará una investigación sobre los delitos conexos, como quién había facilitado documentos al médico y quién supuestamente le daba protección.

Medios brasileños, quienes llegaron al país para investigar todo lo referente al médico, entre los que se cuenta a Globo.com, mencionan que Roger Abdelmassih se hacía pasar por un empresario próspero en Paraguay, teniendo amistades con policías, políticos y dirigentes deportivos, según algunas autoridades.

Para la fecha se tiene previsto designar a un fiscal de la unidad ordinaria para investigar el caso de los delitos conexos que rodeaban la residencia ilegal del doctor en nuestro país.

“Ya definimos la investigación, ahora se están colectando las informaciones de rigor y en su momento el fiscal designado va a determinar qué tipo de calificación se le encuentra a los hechos investigados”, explicó el fiscal general del Estado Javier Díaz Verón.

Remesas. Según la investigación, Abdelmassih vivía de las remesas que regularmente recibía de una empresa fantasma que había montado antes de ser condenado y cuya totalidad del dinero fue a parar a las cuentas de su mujer, Larissa María Sacco, ex fiscala del estado de São Paulo.

Cuando se hicieron pareja, crearon una empresa con el nombre de Colamar, firma para la cual transfirió todos los derechos y clientes de una de sus principales empresas, la agropecuaria Sovikajumi (nombre convinado de sus cinco hijos Soraya, Vicente, Karime, Juliana y Mirella), y mantenía un negocio con la principal empresa de jugos de naranja de Avaré, São Paulo.

La mencionada empresa Colamar solo era una fachada, que estaba asentada en una casa abandonada de un familiar de Larissa.

Las únicas actividades de la empresa Colamar eran solo de intermediar los contratos de Savikajumi con los productores de Avaré y de tener la garantía de que parte de las ganancias lleguen a Roger y Larissa en Paraguay. El contrato de la empresa de Larissa con la de Avaré tenía plazo hasta el 2018.

Apócrifo. La cédula paraguaya que el médico Roger Abdelmassih estaba utilizando en el país no corresponde a la Policía, ya que el Departamento de Identificaciones lanzó un comunicado diciendo que el documento es aprócrifo.

Tanto la numeración de serie como los datos de seguridad no corresponden a un documento oficial.

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Luis Rojas, había dicho a medios brasileños que Abdelmassih tenía protección de personas influyentes en el país.

“Tuvimos la rapidez para obtener su expulsión inmediata, porque estaba sin documentos personales y había una petición de arresto contra él. La velocidad de expulsión, que se produjo dentro de la ley, podría poner en peligro su juicio por los crímenes que cometió en su país. Él tiene contactos influyentes, tanto en Brasil como en Paraguay, muy influyentes, políticos, policías corruptos e incluso los funcionarios internacionales de fútbol”, dijo el ministro al medio Globo.com.

El médico más buscado del mundo ya está en São Paulo, donde tendrá que cumplir una condena de 278 años de prisión. Al principio quedará 10 días en admisión y luego compartir con la población penal de la cárcel de la referida ciudad paulista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.