20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 31 de marzo de 2017, 01:00

Docentes y funcionarios del Crece, en la mira del MEC por cobros irregulares

También se investiga la venta de materiales didácticos dentro del Centro Regional de Educación. Hay educadores y funcionarios identificados, según las denuncias de los padres de familia afectados

Noelia Duarte

CIUDAD DEL ESTE

La Asesoría Externa del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) desarrolla una investigación por cobro irregular de matrículas y la venta de materiales didácticos dentro del Centro Regional de Educación (Crece) de Ciudad del Este, luego de que padres de familia denunciaran haber realizado pagos para matricular a sus hijos, pero finalmente no figuran inscriptos.

Las acusaciones más puntuales salpican a los funcionarios del nivel inicial, donde una madre mencionó que abonó 500.000 guaraníes a Rosa Colmán, secretaria del nivel inicial y del 1º y 2º ciclo. A partir de ello, los asesores del MEC iniciaron la pesquisa y conocieron de más casos.

otros casos. A esta se suman otros docentes y funcionarios identificados, como Aníbal Ayala, que cumple funciones en la biblioteca de Formación Docente, y a quien una madre entregó 800.000 guaraníes, en tres pagos, en el mismo concepto, pero finalmente los niños no fueron matriculados.

Eddy Centurión, representante de la Asesoría Jurídica de la Coordinación Departamental de Educación, confirmó que en el turno mañana seis alumnos no fueron matriculados y nueve en el turno tarde. En el expediente de la investigación se manejan los nombres de Aurora Idalina Flor, docente del nivel inicial en ambos turnos, y Amelia Quiroga, directora del nivel inicial y del 1º y 2º ciclo.

INFORME. Centurión explicó que los denunciantes están identificados y que la próxima semana debe elevar su informe al MEC para definirse la suerte de los docentes y funcionarios involucrados en las irregularidades.

Mientras, la Supervisión y la Dirección General del Crece, a cargo de Antoliana Lezcano, definen estrategias para resolver lo relacionado con los 15 niños que, hasta el momento, no participan de las clases en el nivel inicial.

"Les pedimos a los padres un plazo hasta la próxima semana, estamos viendo todo al respecto con el supervisor. Los docentes deben esperar que se resuelva en la Asesoría Jurídica, pero en uno de los casos, por ejemplo, se menciona a bibliotecario y nosotros tenemos una encargada, que está de permiso por problemas de salud", explicó la directora del Crece.

VENTA DE LIBROS. También se investiga la venta de libros otorgados por el MEC que se realiza en la institución y que sería promovida por los propios educadores.

En ese contexto, se realizó una reunión entre padres de familia, autoridades de la Coordinación Departamental y los directivos de la institución, pero, según Centurión, el encuentro no resultó, pues los padres no se animaron a realizar la denuncia pública, y otros reclamaron el procedimiento, al punto de amenazar con acciones judiciales por indagar cuestiones que, supuestamente, son de manejo interno en la institución.

La comercialización de materiales didácticos dentro de la institución está prohibida, pero siempre fue "un secreto a voces" dentro del Centro Regional de Educación, según las denuncias. "La Asesoría se está muniendo de pruebas para remitir un informe pormenorizado e incluirlo en el expediente principal que está en Asunción", explicó el abogado Centurión.

De comprobarse en el transcurso de las investigaciones la comercialización, la librería incluso se expone al cierre definitivo.