25 abr. 2024

Docentes y funcionarios del Crece, en la mira del MEC por cobros irregulares

También se investiga la venta de materiales didácticos dentro del Centro Regional de Educación. Hay educadores y funcionarios identificados, según las denuncias de los padres de familia afectados

Cierre.  La librería de Crece se expone incluso al cierre, de comprobarse la venta de libros.

Cierre. La librería de Crece se expone incluso al cierre, de comprobarse la venta de libros.

Noelia Duarte

CIUDAD DEL ESTE

La Asesoría Externa del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) desarrolla una investigación por cobro irregular de matrículas y la venta de materiales didácticos dentro del Centro Regional de Educación (Crece) de Ciudad del Este, luego de que padres de familia denunciaran haber realizado pagos para matricular a sus hijos, pero finalmente no figuran inscriptos.

Las acusaciones más puntuales salpican a los funcionarios del nivel inicial, donde una madre mencionó que abonó 500.000 guaraníes a Rosa Colmán, secretaria del nivel inicial y del 1º y 2º ciclo. A partir de ello, los asesores del MEC iniciaron la pesquisa y conocieron de más casos.

otros casos. A esta se suman otros docentes y funcionarios identificados, como Aníbal Ayala, que cumple funciones en la biblioteca de Formación Docente, y a quien una madre entregó 800.000 guaraníes, en tres pagos, en el mismo concepto, pero finalmente los niños no fueron matriculados.

Eddy Centurión, representante de la Asesoría Jurídica de la Coordinación Departamental de Educación, confirmó que en el turno mañana seis alumnos no fueron matriculados y nueve en el turno tarde. En el expediente de la investigación se manejan los nombres de Aurora Idalina Flor, docente del nivel inicial en ambos turnos, y Amelia Quiroga, directora del nivel inicial y del 1º y 2º ciclo.

INFORME. Centurión explicó que los denunciantes están identificados y que la próxima semana debe elevar su informe al MEC para definirse la suerte de los docentes y funcionarios involucrados en las irregularidades.

Mientras, la Supervisión y la Dirección General del Crece, a cargo de Antoliana Lezcano, definen estrategias para resolver lo relacionado con los 15 niños que, hasta el momento, no participan de las clases en el nivel inicial.

“Les pedimos a los padres un plazo hasta la próxima semana, estamos viendo todo al respecto con el supervisor. Los docentes deben esperar que se resuelva en la Asesoría Jurídica, pero en uno de los casos, por ejemplo, se menciona a bibliotecario y nosotros tenemos una encargada, que está de permiso por problemas de salud”, explicó la directora del Crece.

VENTA DE LIBROS. También se investiga la venta de libros otorgados por el MEC que se realiza en la institución y que sería promovida por los propios educadores.

En ese contexto, se realizó una reunión entre padres de familia, autoridades de la Coordinación Departamental y los directivos de la institución, pero, según Centurión, el encuentro no resultó, pues los padres no se animaron a realizar la denuncia pública, y otros reclamaron el procedimiento, al punto de amenazar con acciones judiciales por indagar cuestiones que, supuestamente, son de manejo interno en la institución.

La comercialización de materiales didácticos dentro de la institución está prohibida, pero siempre fue “un secreto a voces” dentro del Centro Regional de Educación, según las denuncias. “La Asesoría se está muniendo de pruebas para remitir un informe pormenorizado e incluirlo en el expediente principal que está en Asunción”, explicó el abogado Centurión.

De comprobarse en el transcurso de las investigaciones la comercialización, la librería incluso se expone al cierre definitivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.