24 de junio
Sábado
Parcialmente nublado
19°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Mayormente nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 12 de febrero de 2017, 02:00

Docentes y egresados que apoyaron el paro destronan a claque en Fiuna

Candidatos de la oposición triunfaron en la Facultad de Ingeniería de la UNA (Fiuna). Pusieron fin así a décadas de dominio y manejo irregular de una claque liderada hoy por el separado decano Éver Cabrera.

¿Fin de una era? En una gesta histórica, los docentes y graduados de la facción disidente de la Fiuna se impusieron, en las principales instancias de gobierno de la institución, a sus adversarios oficialistas que responden al equipo del separado decano, Ing. Éver Cabrera.

Los candidatos del grupo Docentes por una Fiuna mejor lograron meter –por una ajustada diferencia– a todos sus representantes en el Consejo Directivo (CD) y en el Consejo Superior Universitario (CSU). No así en la Asamblea Universitaria (AU) y en el Tribunal Electoral Independiente (TEI), donde se ubicaron los candidatos del oficialismo.

Hubo suspenso en los minutos del conteo de los votos, ya que entre el primero y el segundo se sacaron solo uno o dos votos de diferencia, según el acta de proclama emitida ayer a la madrugada por el Comité Electoral de la Fiuna.

Los representantes del Movimiento Independiente de Egresados (MIE), en cambio, sí ganaron de punta a punta.

De 182 profesores empadronados, votaron 173. Algo inédito. Y, por primera vez, se acercaron a sufragar en el campus cerca de 1.000 graduados.

Cambio. En palabras del Ing. Francisco Arrom, electo consejero docente ante el CD, la "democracia llegó por fin" a la Facultad de Ingeniería. Esto en razón de que esa casa de estudios –según indicó– estuvo bajo el dominio de profesores y egresados del Círculo de Ingenieros Colorados.

Hoy, Cabrera encarna el símbolo de una estructura que viene manejando de forma irregular los recursos de la institución, conforme a varias denuncias e investigaciones periodísticas (ver pág. 24).

"Lo que descubrimos es solo la punta del iceberg. Cuando hagamos una investigación a fondo, la ciudadanía va a tener una idea clara de cómo se estaba manejando discrecionalmente la Facultad; un bien público como si fuese la propiedad de un reducido grupo de colegas", disparó Arrom.

Como presidente del Centro de Docentes de Ingeniería (CDI) asegura que "no se va a repetir esa historia".

"No vamos a caer en el tema de sustituir uno por otro (...). Si vamos a conformar una gavilla que otra vez va a repartir cosas, no vale la pena", suscribió el Ing. Pedro Ferreira, ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), quien ya estuvo como representante docente en el Consejo de Fiuna.

Primera medida. Los ahora consejeros de ambos estamentos apoyaron abiertamente el paro estudiantil y repudiaron en su momento la elección de Cabrera en el Decanato.

La flamante mayoría en el CD deberá elegir un encargado de despacho, en tanto se aguardan los resultados del sumario contra el decano.

Cabrera había anunciado que renunciaría al Decanato si su equipo perdía las elecciones. Lo propio haría el vicedecano, Ing. Luis Cardozo.

El nuevo Consejo propondría –esta semana– que el interventor, Dr. Ricardo Garay, siga, pero como encargado de despacho, hasta que se tenga el dictamen del juez sumariante.