3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 16 de septiembre de 2016, 01:00

Docentes solicitaron a la Bicameral aumento salarial

Los gremios de educadores presentaron una nota a la Comisión Bicameral de Presupuesto, a través de la cual solicitan el reajuste salarial para el sector para el próximo año, informó el presidente del organismo, Mario Cáceres.

Si bien no precisó el monto solicitado, los docentes piden ganar G. 3 millones por turno (actualmente perciben G. 1.824.055 por turno). “No recuerdo el monto, pero se establece una escala de ajuste”, aseveró.

Fue tras la presentación de la página web de la Bicameral (http://bicameral.congreso.gov.py/), donde la ciudadanía podrá encontrar información sobre el tratamiento del presupuesto estatal, e inclusive se habilitará un número de WhatsApp para consultas y opiniones. “Sería muy lindo que cuando se esté tratando el presupuesto de la Universidad de Pilar o de Concepción, la gente de ahí pueda opinar, denunciar”, expresó Cáceres.

El proyecto de Presupuesto 2017 presentado por el Poder Ejecutivo no contempla reajuste salarial para los estatales.

La Bicameral cumplió su primera semana de análisis del proyecto de Presupuesto 2017, recibiendo a los titulares de varias instituciones estatales. Tras los planteamientos del Ministerio del Interior y de Defensa, Cáceres indicó que es muy probable que la Bicameral reponga los recursos recortados a estas instituciones, reorientando gastos destinados a viáticos y otros.

AGUINALDO EXTRA. También indicó que si bien aún no se tomó postura con relación al recorte de gastos superfluos (bocaditos, aguinaldo extra) para redistribuirlo a sectores que necesitan, los parlamentarios son conscientes de la necesidad de reducir este tipo de erogaciones.

“Pienso que en estos dos meses muchas cosas se van a tocar (caso aguinaldo extra) y muchas cosas se van a empezar a equilibrar. Se puede llegar a disminuir”, indicó.

El presidente de la Bicameral dijo además que hay preocupación por los ingresos que sostienen los gastos estatales, y señaló que se debe revisar el gasto tributario, y combatir la evasión de impuestos y el contrabando. Agregó que en algún momento se debe analizar cómo incrementar la recaudación tributaria, para poder ejecutar obras con recursos del Tesoro.

El legislador, quien en horas de la mañana se reunió con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que está de visita en el país, señaló que el organismo mantiene su visión de que no se debe modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal. “Ellos consideran que es un muro para que el país mejore” apuntó.

Manifestó que también están interesados en la situación de las cajas de jubilaciones.