25 abr. 2024

Docentes solicitarán amparo a la Corte para evitar descuento salarial

Los docentes, cuyos salarios serán descontados a partir de este setiembre por los días no trabajados durante la huelga, solicitarán a la Corte Suprema de Justicia un recurso de amparo para evitar la medida. Prevén realizar una asamblea en todas las regiones para tomar nuevas medidas de protesta.

Manifestación.  Docentes de la OTEP - SN y de la FEP se manifestaron frente al Congreso.

| Foto: Archivo ÚH.

En el transcurso de la mañana, aproximadamente entre las 8:30 y 10:00 los docentes agremiados a la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) y la Federación de educadores del Paraguay (FEP) pedirán un recurso de amparo a la Corte para que les permita cobrar sus salarios normalmente y evitar ser descontados como lo había anunciado el Gobierno a raíz de la huelga que duró un mes, según explicó a ÚLTIMAHORA.COM el secretario de la OTEP, Vidal Ortega.

Gremios docentes se habían declarado en huelga por 30 días desde el 23 de julio en reclamo del tratamiento del proyecto con media sanción que modifica la Ley 2345 de jubilaciones en Diputados, finalmente fue rechazado en la Cámara Baja y espera ser tratado de nuevo en Senadores para su ratificación o rectificación.

Según el Ministerio de Hacienda actualmente los docentes tienen mejores condiciones jubilatorias que cualquier otro funcionario, atendiendo a que reciben el 87% de su remuneración, mientras que otros sectores obtienen solo el 48,79%.

El Gobierno había declarado ilegal la huelga por atentar contra los derechos del niño de adolescente y consecuentemente había anunciado un descuento por los días no trabajados, medida que rechazan los docentes, quienes alegan que se trata de un derecho laboral.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico al momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.