28 mar. 2024

Docentes se levantan en Medicina y piden renuncia del Consejo Directivo

Unos 71 profesores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción votaron a favor de la renuncia de todo el Consejo Directivo de la institución ayer en un histórico claustro de docentes. Solo 30 maestros se opusieron a esta decisión votada en secreto en el auditorio del quinto piso del Hospital de Clínicas.

Presión.   Los estudiantes criticaron la existencia de profesores exprés que no asisten a clases y la persecución en Medicina.

Presión. Los estudiantes criticaron la existencia de profesores exprés que no asisten a clases y la persecución en Medicina.

El movimiento en la Facultad de Ciencias Médicas no fue telúrico, pero se movió más que Chile tras el último temblor. En los pasillos del quinto piso los estudiantes aguardaron desde temprano con carteles en mano a los profesores y al mismo decano Aníbal Peris Manchini para que prosiga el claustro docente iniciado el martes 29.

El doctor Peris nunca apareció en el auditorio. Pasadas las 10.00 presentó su renuncia al cargo de decano de Medicina ante el vicedecano Luis Bogado Yinde. Los doctores Roberto Corbeta y Codas se encargaron de informar a los docentes que el decano había renunciado, quienes esperaron por más de una hora a Peris.

El claustro prosiguió sin el ex decano para debatir cómo reaccionar ante el indeclinable paso al costado de Peris y principalmente para atender las denuncias de los estudiantes que requerían afuera la renuncia de todo el Consejo.

Los docentes hicieron un mea culpa por tardar tanto para expresarse. “Nos aplazamos porque nos dejamos avasallar. La comunidad ya decidió que se tiene que ir”, decía uno de los médicos desde los altoparlantes. El doctor José Antonio Arias celebró el momento de encuentro de los docentes y resaltó que hubo una concentración de poder excesiva. “Es un ambiente de mucha persecución y maltrato en distintos niveles en cátedras”, criticó el psiquiatra. Luego, los médicos invitaron cordialmente a los periodistas a abandonar el auditorio para proceder a la votación secreta.

Los alumnos celebraron el apoyo de los docentes y pidieron no más salarios injustos en la institución. La estudiante Amalia Ríos dijo que los profesores que han usurpado rubros son los enemigos del alumnado.

“Los hermanos Jaime y Emiliano Ibarrola figuran como instructores, pero nunca aparecen. No vamos a levantar el paro hasta que renuncie también el profesor doctor Gustavo Rodríguez Andersen de todos sus cargos en la UNA por perseguir al estudiantado”, expresó.

El doctor Emiliano Ibarrola, uno de los consejeros más cuestionados por los estudiantes, presentó su renuncia como Peris. El Consejo quedó así sin dos de sus doce miembros. En la tarde se reunieron los demás integrantes, pero no se tomó una decisión.

Hoy, a las 9.00, en el Hospital de Clínicas, se volverán a reunir los doctores Lourdes Bolla, Osmar Cuenca, Diógenes Cibils, Nicolás Lezcano, Ramón Bataglia y Lilio Irala, así como los estudiantes Jorge Torres, Nadir Mendoza, Nadia Duré y Marcelo O’Higgins para analizar la propuesta del claustro docente.