24 abr. 2024

Docentes se disfrazan para manifestarse contra descuento

Un grupo de educadores se disfrazó este viernes para manifestarse en contra de los descuentos sufridos por los dos días de movilización, realizada a finales de agosto. Cerraron media calzada en la calle 14 de Mayo, en el microcentro de Asunción.

Otep.jpg

Docentes se disfrazaron para manifestarse. Foto: Gentileza.

Miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) se reunieron este viernes en la Plaza Italia, ubicada en el microcentro de Asunción. El objetivo fue manifestarse contra los descuentos aplicados por el Ministerio de Educación (MEC).

Los educadores cerraron media calzada de la calle 14 de Mayo para manifestarse. Lo llamativo de la movilización fueron los disfraces utilizados por algunos docentes con motivo del Día de Halloween.

Blanca Ávalos, dirigente de la OTEP, cuestionó la decisión de la cartera de educación de aplicar descuentos a los docentes que se movilizaron el 27 y 28 de agosto pasado.

Reclamó que algunos percibieron entre G. 700.000 y G. 1.000.000 menos en sus salarios, ya que les parecen sumas muy superiores para los dos días no trabajados.

“Nuestro desacuerdo es porque hay maneras de recuperar las clases y dialogar, pero la ministra Marta Lafuente cerró toda posibilidad de hablar”, afirmó a la 780 AM. Quiere que se aclare a cuántos docentes se les descontó.

Los gremios docentes vienen exigiendo el reajuste salarial del 10% para todos los maestros del Magisterio Nacional. Asimismo, piden destinar el 7% del PIB a educación para inversión en infraestructura, almuerzo escolar y capacitaciones.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.