24 abr. 2024

Docentes se congregarán este lunes frente al Parlamento

Desde el Sindicato de Directores del Paraguay (Sinadis) sostienen que el 95% de las actividades en colegios y escuelas estarán paralizadas debido a que los maestros se preparan para congregarse frente al Parlamento este lunes.

maestros.jpg

Los docentes se congregaron frente al Panteón Nacional de los Héroes. Foto: Gentileza.

Miguel Marecos, presidente del Sinadis, explicó que la mayoría de los docentes de colegios públicos decidieron abandonar este lunes las aulas para mantenerse en vigilia en la Plaza de Armas, debido a que los legisladores analizarán el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2017.

Pese a que parlamentarios sostuvieron que se registrará un aumento del 7% en el salario base de los docentes para el año que viene, el sector se muestra insistente en seguir exigiendo un aumento. Aseguran que el incremento justo sería de al menos el 15%.

“Creemos que el 7% es muy bajo. Le recordamos al ministro de Hacienda, Santiago Peña, que no hace falta recaudar más para que se mejore la situación de salud y educación, sino que debe existir una mejor utilización de los recursos”, sostuvo Marecos en contacto con la 970 AM.

Comentó que muchos maestros tienen planificado tomar los exámenes este lunes a primera hora para luego abandonar las aulas y llegar hasta frente al Congreso para acoplarse a la vigilia.

Adelantó que esta situación se replicará en Encarnación, San Pedro, Misiones y Alto Paraná en busca de “la dignidad del salario docente”, afirmó.

SIN SANCIONES. Según Marecos, hace un tiempo el sector instaló una mesa de diálogo con el ministro de Educación, Enrique Riera, donde el titular del MEC dijo entenderles, pero solo les pidió que los alumnos no se vean afectados por no poder rendir. Garantizó que no se registrarán descuentos ni sanciones, según el representante del Senadis.

“Nuestra expectativa es llegar al 15%. El 7% de aumento contemplado en el proyecto es muy ínfimo. Hicimos lobby con cada uno de los diputados para dignificar el salario de los docentes, por eso mañana nos mantendremos en vigilia mientras ellos tratan el tema”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.
En el octavo episodio de Timore hablamos con Marisol Pérez, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, sobre los cuestionamientos a la Ley Hambre Cero y el movimiento de universitarios que puso en aprietos al Gobierno.