18 abr. 2024

Docentes retornan a clases tras dos días de movilizaciones

Luego de dos días de movilizaciones, los docentes vuelven a las aulas para desarrollar clases. Mientras, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no se doblega ante el reclamo del gremio.

docentes.JPG

Docentes retornan a clases. | Foto: Carlos Benítez.

El 27 y 28 docentes de diferentes gremios se plegaron a movilizaciones. En la segunda jornada se concentraron 10.000 educadores que reclaman un incremento salarial del 10% para los 91.995 trabajadores del sector.

La dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación Auténtica y Sindicato Nacional (OTEP-SN), Blanca Ávalos, aseguró en comunicación con radio Monumental AM que para tranquilidad de la ciudadanía se garantiza el desarrollo de las clases este viernes.

Lamentó que, a pesar de las movilizaciones, el MEC se ratifique en su postura inicial, la de equiparar el salario mínimo a los docentes que perciban menos, mientras que educadores piden el beneficio para todos.

      Embed

Ávalos también acusó que durante las manifestaciones de este jueves los educadores fueron reprimidos por la Policía. Silvio Piris, dirigente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), recibió 16 balines de goma en el brazo izquierdo, lo que provocó que fuera intervenido quirúrgicamente.

El periodista de Telesur, Santiago Ortíz y el fotógrafo de ÚH, Carlos Benítez, también resultaron heridos en el suceso.

Los miembros del Comando de Unidad Sindical de Trabajadores de la Educación (Custe) se habían declarado en estado de huelga durante 3 meses, la medida no significa que durante este periodo se suspendan las clases, sino que los docentes deciden los días en que se movilizarán y dejarán las aulas. Sin embargo, garantizaron las clases para este viernes.

Más contenido de esta sección
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.