25 abr. 2024

Docentes rechazan proyecto de modificar las vacaciones

Los profesores y directores de instituciones públicas y privadas rechazan la posibilidad de extender las vacaciones de invierno en un futuro próximo, a cambio de reducir los días de vacaciones de verano.

Alumnos de Naciones Unidas durante el receso.jpg

Descanso. Alumnos de Naciones Unidas durante el receso en su penúltimo día de clases.

Esta idea fue compartida por el ministro de Educación, Enrique Riera, y está siendo analizada por un equipo técnico de la cartera estatal.

“Así como el invierno trae sus inconvenientes, las altas temperaturas del verano también tienen su efecto en los niños, sobre todo, porque las aulas no están en condiciones de albergarlos”, aseguró la profesora Marisa Fretes, del colegio Naciones Unidas (CNNU) de Barrio Obrero.

Otros maestros coincidieron con Fretes en cuanto a las condiciones de las aulas.

“En nuestro caso tenemos ventiladores y algunas salas ya con aire acondicionado, pero hay que admitir que esta no es una realidad en la mayoría de las instituciones del país”, lamentó la directora del CNNU, Natividad Fernández.

Plan. Ante la ola de cuadros respiratorios que generan porcentajes importantes de ausentismo en las instituciones educativas, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se encuentra analizando si es factible reducir los días de vacaciones en verano y extenderlos en invierno, según informó el ministro de Educación, Enrique Riera.

El titular de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Aiep), Armando Ficorilli, expresó que si es por el clima no es conveniente aplicar cambios en el calendario escolar. “Pero si es por las enfermedades, creo que no estamos en desacuerdo con tal posibilidad”, agregó.

Comentó que el ausentismo en los colegios privados también llega al 40% en estos días por los casos de influenza que afectan a los escolares.

Hoy es el último día de clases y el receso invernal se inicia el lunes y culmina el 22.