16 abr. 2024

Docentes presentarán informe sobre crisis educativa

Un grupo de docentes, padres y alumnos presentará este viernes ante el Ministerio de Educación un informe sobre la precaria situación del sistema educativo, resultado de varios congresos regionales y debates.

OTEP-SN.jpg

Los docentes piden que se le ponga fin a la crisis educativa. Foto: Gentileza.

Vidal Ortega, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional, explicó a ÚLTIMA HORA que este viernes presentarán al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) las conclusiones de varios congresos regionales realizados para debatir sobre la problemática.

“Hemos realizado congresos por la crisis en educación donde debatimos sobre esta realidad. En la región la educación está en terapia intensiva. Las escuelas no tienen laboratorios, ni bibliotecas; están en pésimas condiciones. Además no existen capacitaciones para los maestros”, comentó.

Agregó que para el encuentro llegaron hasta la capital docentes desde Caaguazú, San Pedro, Canindeyú, Concepción, entre otros, entendiendo que en estas zonas fueron desarrollados varios encuentros de debate.

Las conferencias fueron realizados bajo el lema: “La educación la hacen los pueblos”, apostando por una mayor participación de todos los sectores para que, por medio de un sistema inclusivo, se encuentre alguna solución ante el problema que afecta a la educación.

Los docentes se muestran preocupados ante la precariedad en el sistema, por lo que solicitan a las autoridades que tomen cartas en el asunto.

Más contenido de esta sección
Los universitarios se prepararán para la gran movilización nacional frente a Mburuvicha Róga, en defensa del Arancel Cero y varios programas que quedaron desfinanciados tras la promulgación de la Ley Hambre Cero. No están conformes con el decreto que reglamenta la gratuidad en la educación superior.
El ex líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, podría ser extraditado a Paraguay para ser juzgado por el crimen de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una acción de inconstitucionalidad por la restitución de fueros de los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Una mujer fue atacada este martes por sus perros y quedó internada en un centro asistencial por la gravedad de las heridas. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para el lunes 13 de mayo la audiencia preliminar para el ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, procesado por lavado de dinero y otros delitos. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional.
Una gavilla integrada por brasileños utilizó vehículos con matrícula paraguaya para asaltar un hotel en la madrugada de este martes, en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Uno de los delincuentes falleció en un tiroteo con agentes de la Policía Militar y otros cuatro fueron aprehendidos.