18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 27 de julio de 2017, 01:00

Docentes piden que aumento sea para todos y no selectivo

El Gobierno propuso ayer la mitad de lo que esperan recibir los docentes, en 2018, a modo de reajuste salarial.

La ministra Lea Giménez, titular del Ministerio de Hacienda, expuso a los representantes de los gremios de maestros que la factibilidad de aumento para el año entrante se ubica en el orden del 8% y que se aplicará previa evaluación de competencia. Eso último planteó el ministro Enrique Riera, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), quien participó de la reunión.

“Deben ganar más quienes enseñen mejor. Tendríamos que pagar más a los que entraron por concurso y los que se especializaron. Para ello existen 40.000 cursos disponibles. La idea es que los docentes rindan un examen periódico, cada dos a tres años, y pasen de maestros de primera, a segunda y tercera. Cuanto más alto sea el nivel, aunque sea profesor de primaria, se jubila con un salario mucho mejor al que ingresó”, dijo Riera.

En contraposición, los gremios de mayor representatividad consideran que dicho incremento debería ser de 16% y su aplicación debe darse por separado al examen de méritos y aptitudes, el cual está estrechamente vinculado a la carrera docente.

El encuentro se extendió por espacio de casi cuatro horas y quedó en cuarto intermedio, a la espera de la contrapropuesta de los maestros. La próxima cita quedó fijada para el miércoles próximo.

Plenaria. Hoy, desde las 10.00, se reunirán para delinear el plan de acción y la referida contrapuesta representantes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-A), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y el Movimiento de Acción Sindical (MAS).