21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
jueves 22 de junio de 2017, 01:00

Docentes piden a BNF cese de descuentos

Más de 16.000 maestros que denunciaron ser víctimas de estafa por parte de casas comerciales o usureros, cuyas causas se encuentran en tres unidades ordinarias del Minis- terio Público, solicitaron ayer al Banco Nacional de Fomento (BNF) y al Ministerio de Educación y Ciencias el cese del descuento directo de sus haberes por compromisos asumidos con estas casas.

En la víspera realizaron una reunión junto con su abogado, Alejandro Nissen, quien manifestó que lo que se busca es que se frenen los descuentos que se realizan de manera irregular por parte de las firmas, ya que en su mayoría los precios de los productos no corresponden con los del mercado. Puso el ejemplo de una docente que compró una sandwichera que en el mercado cuesta 100.000 guaraníes máximo, pero la casa comercial le vendió por 6 millones de guaraníes.

“Las empresas que supuestamente están estafando hacen un doble, triple cobro de lo que vendió a los docentes, que al cancelar su deuda, vuelven a pedir el pago correspondiente al BNF y eso es inadmisible”, explicó Nissen. En este sentido, dijo que también lo que se pretende es sanear los acuerdos de docentes con las firmas comerciales y de esa manera llegar a las casas que realizan usura.

“Esto ya está instalado en la fiscalía como una causa penal por estafa; sin embargo, se continúan con los descuentos irregulares de parte del BNF”, explicó el abogado.

El representante del MEC, Humberto Ayala, mencionó que el ministro de dicha cartera, Enrique Riera, ya se comprometió a firmar por el cese de descuentos compulsivos para los docentes afectados.

Mencionó que en un primer momento había unos 5.000 docentes afectados y que ahora ascendió a 16.000 que se encuentran en la misma situación. Espera que el BNF pare con los descuentos.