4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 27 de septiembre de 2016, 01:00

Docentes no cederán mayoría, pero a cambio modificarán regla del cuórum

En la pulseada que sostienen con los universitarios, los docentes se comprometerán a cambiar las reglas para que los órganos de gobierno solo sesionen si están representados en los tres estamentos de la UNA.

Al parecer los docentes no darán el brazo a torcer al reclamo estudiantil. Pero, en compensación, propondrán reglamentar la metodología de reunión de los órganos de gobierno de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para evitar la mayoría propia.

El jueves próximo la Asamblea Universitaria (AU) se reunirá por tercera vez para zanjar el impasse abierto sobre la composición numérica del Consejo Directivo (CD) de cada facultad y de la propia asamblea que esta vez se convocará en el Rectorado ubicado sobre la avenida España.

El Dr. Laurentino Barrios, decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) comentó que plantearon a los estudiantes el 8-4-4, para CD, y el 4-2-2, para la AU, con la condición de reglamentar el cuórum con la presencia de por lo menos una parcialidad de los sectores representados.

Con esto, creen, se subsanaría el pedido de que ningún estamento tenga mayoría simple para reunirse. No obstante, con esta propuesta los docentes siguen teniendo supremacía a la hora de las votaciones.

"El cuórum se va a reglamentar: tiene que estar por lo menos el 25% de cada estamento para poder llevar adelante la sesión y se tienen que reglamentar también las ausencias y abandonos", expuso.

Amalia Ríos, representante estudiantil de la FCM, tachó esa propuesta de "absurda", al menos para el ámbito de los consejos directivos. "El reglamento dice que hay que sesionar sí o sí dos veces al mes y si dejas sin cuórum varias veces te hacen un sumario y te pueden echar por incumplimiento del ejercicio de la función", refirió.

Otra traba es que los docentes "han perdido la confianza de los estudiantes" y esto lo admite el Dr. Barrios.

En el Consejo Superior Universitario (CSU), donde se logró la paridad (12-12-12), se deberá reglamentar los cambios que se acuerden para las reuniones de las instancias de gobierno de la UNA.

La toma del Rectorado en San Lorenzo seguirá de rechazarse la propuesta estudiantil.