25 abr. 2024

Docentes no aceptan equidad para participación de estudiantes en la UNA

El rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Abel Bernal, admitió que a los docentes no les convence la equidad que proponen los estudiantes para la reforma del Estatuto.

rectorado.JPG

Los estudiantes de la UNA retomaron protestas contra nuevo estatuto de la UNA. | Foto: Walter Franco.

Bernal mencionó que de los 28 puntos exigidos por los universitarios, se aprobaron 20. Pero el principal desacuerdo se da con la paridad en la cantidad de miembros que exigen los estudiantes para la Asamblea Universitaria, Consejo Superior Universitario y los consejos directivos de cada Facultad.

“En lo que no coincidimos es en el número de los miembros a los órganos del gobierno”, expresó en la 780 AM.

A pedido de los estudiantes, se convocó a una nueva asamblea para el 13 de setiembre, pero para estudiar los artículos cuestionados, no para tratar el proyecto de Estatuto que los universitarios elaboraron durante más de ocho meses desde la primavera estudiantil. Esta propuesta podría ser analizada en unos dos meses, estimó el rector.

El médico investigador, Antonio Cubilla, cuestiona a ambos sectores, pues ninguno contempla la modernización real de la UNA. “Yo creo realmente que esta universidad como está no va a ir a ningún lado porque ni los estudiantes ni los docentes entienden lo que es una universidad moderna”, lamentó en comunicación con Radio Monumental.

El profesional presentó un proyecto que había elaborado hace años y que proponía una transformación profunda de la institución, basada en la meritocracia.

Hasta el momento, 11 instituciones declararon paro o acompañan las protestas contra la aprobación de un estatuto que presentó sorpresivamente el vicedecano de Derecho, Osvaldo González.

Para la Asamblea Universitaria los estudiantes proponen que la conformen el rector, vicerrector, dos docentes escalafonados de cada Facultad y que estén en ejercicio de la docencia, así como un graduado y dos estudiantes por cada institución.

El Consejo Superior Universitario debería estar conformado por el rector, vicerrector, decanos de las diferentes Facultades, un docente escalafonado, un graduado y un estudiante de cada una de las dependencias.

Así también, los universitarios piden que los consejos de las unidades académicas estén conformados por el decano, vicedecano, cinco docentes escalafonados que no desempeñen cargos de confianza, tres graduados y cinco estudiantes.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.