16 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 8 de julio de 2017, 01:00

Docentes marcharon por reajuste del 6,2%

Mientras la amenaza del paro a vuelta de vacaciones sigue latente, docentes realizaron ayer una primera marcha exigiendo un reajuste salarial del 6,2% para este segundo semestre.

Los sindicatos en pie de guerra son la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep-Auténtica) y la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), que organizaron la manifestación de la que participaron cerca de 200 dirigentes gremiales.

Por un lado, piden el incremento salarial del 2,3% acordado para esta segunda mitad de año. Este acuerdo se dio a principios del 2016, justamente cuando ya se daba una amenaza de huelga.

Por el otro lado, exigen un 3,9% más luego de la suba del salario mínimo decretada recientemente por el Ejecutivo.

“No sabemos si el Gobierno ya planteaba una suba del salario mínimo cuando negociábamos el reajuste allá por febrero, por eso no podíamos exigir un porcentaje mayor en ese entonces”, manifestó el secretario general de la Otep-Auténtica, Gabriel Espínola.

Si bien el MEC se pasó destacando la capacitación a 50.000 educadores en los últimos meses, ayer la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, dio otra versión de los hechos.

En contacto con la 780 AM, indicó que los maestros piden aumento, pero no quieren capacitarse.

“No hay voluntad política por parte de los docentes para participar de las capacitaciones que ofrecemos”, tiró.