18 abr. 2024

Docentes marcharán ante carencias en educación

Este miércoles más de 1.500 docentes se encontrarán en la Plaza Uruguaya de Asunción para marchar por el centro capitalino en busca de un mayor presupuesto en educación. Piden que las condiciones laborales para el sector sean las adecuadas, además de un aumento salarial.

Otep1.jpg

Los maestros celebrarán el Día Mundial de los Docentes manifestándose. | Foto: Lorena Giménez, 970 AM.

Miles de maestros de varios departamentos del país se encontrarán este miércoles en la Plaza Uruguaya para iniciar una marcha hasta el Ministerio de Hacienda y el de Educación a partir de las 10.00.

Los manifestantes aprovechan que hoy, como cada 5 de octubre, se celebra el Día Mundial del Docente, una fecha establecida por la Unesco desde el año 1994. En la ocasión, el grupo recordará a las autoridades las malas condiciones en las que deben enseñar, además de contar con un bajo presupuesto en educación.

La idea de celebrar la fecha en cuestión es rendir homenaje a los docentes y al papel esencial que desempeñan para una educación de calidad a todos los niveles, según la Unesco.

Jorge Arévalos, representante de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), comentó a nuestra redacción que se movilizarán junto con docentes que vienen de diferentes puntos del país.

El reclamo puntual es un pedido de aumento en la inversión del Estado para sector educativo, acoplándose al requerimiento de los estudiantes que solicitan un 7% del Producto Interno Bruto para una mejor calidad educativa, e igualmente piden un aumento salarial.

“Es un reclamo justo, no vamos a cerrar las calles, los policías pueden ordenar el tránsito, pero vamos a manifestarnos porque creemos que el reclamo es justo. Consideramos que una parte de la calidad de educación depende de los docentes, por lo que se necesita mayor presupuesto para que los docentes puedan seguir capacitándose”, explicó Arévalos.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.