18 abr. 2024

Docentes marchan en reclamo de aumento salarial

En coincidencia con el inicio de sesión de la Cámara de Diputados, que trata el presupuesto para el 2017, los docentes comienzan a marchar por el microcentro en reclamo de un incremento de hasta 23% del salario.

marcha.JPG

Los docentes seguirán la sesión de la Cámara de Diputados en la Plaza de Armas. |Foto: René Ramos.

El recorrido comenzó en la Plaza Uruguaya y culminará frente al Congreso Nacional, donde seguirán la sesión de la Cámara Baja, que estudia el proyecto de ley que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el 2017, informó el periodista de ÚH, René González Ramos.

Los sindicalistas rechazan la propuesta de los diputados de aumentar en un 7,2% el sueldo de los docentes que cobran el salario mínimo. Refieren que el incremento debe ser para todos entre un 10 y 13%, de acuerdo al Sindicato Nacional de Directores (Sinadi).

Por su parte, la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) asegura que no aceptará menos del 15% de aumento como mínimo.

“Nuestro piso es el 23%, es la propuesta inicial acordada también con el Ministerio (MEC); por lo tanto, menos del 15 no aceptaremos”, había advertido Silvio Piris, presidente de la FEP.

Eladio Benítez, de la Unión Nacional de Educadores (UNE), refirió que las movilizaciones también se realizan en otros puntos del país. En Encarnación se cerrará en forma intermitente el puente internacional San Roque González de Santacruz y en Alto Paraná el Puente de la Amistad.

Los docentes piden que se haga un debate nacional sobre educación y un mayor presupuesto para el sector, que se instale la carrera docente y el salario básico profesional para iniciar este proceso que se realizaría en forma gradual en tres años. También exigen más recursos para emergencia educativa, atendiendo a que siguen los derrumbes en las instituciones académicas, de acuerdo con Benítez.

Más contenido de esta sección
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.