17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 1 de junio de 2017, 01:00

Docentes marchan por el ajuste salarial

Cuatro meses lleva postergado el incremento del 7,7% para los maestros de aula y los catedráticos por parte del Parlamento Nacional, que recién ayer por la noche aprobó este ajuste. Esperan ahora que el Ejecutivo haga lo propio en los próximos días.

“El incremento debe ser retroactivo, pero en la ley del Presupuesto esta figura no existe, por lo que sospechamos que el presidente debe promulgar un decreto que prolongue aún más la situación”, apuntó Gabriel Espínola, de la OTEP-Auténtica.

El sindicato marchará hoy desde el Panteón Nacional en reclamo del reajuste. Desde el Panteón pasarán por la sede del Ministerio de Hacienda, por el MEC y terminarán en el Parlamento.

No todos los gremios de educadores comparten la misma visión sobre la no llegada del incremento.

“Otro punto a reclamar es el escalafón docente, ítem igualmente pendiente de parte del Ejecutivo”, manifestó el secretario general de la OTEP-Auténtica, Espínola.

No es necesario. Para Eladio Benítez, secretario general de la Unión Nacional de Educadores (UNE), no hay necesidad de movilización, porque el aumento solo depende de la aprobación del Ejecutivo.

“Consideramos que algunos toman esta medida de fuerza para justificarse, ahora mismo tenemos que honrar a nuestros niños y jóvenes en periodo de clases”, sostuvo el dirigente sindical. Agregó que para el proyecto de presupuesto del año que viene tienen previsto que el salario por turno de cada maestro llegue a los G. 3.000.000 (sin el 7,7% es de G. 1.820.000).