9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 18 de julio de 2016, 13:48

Docentes de las escuelas públicas de Panamá decretan paro de 72 horas

Panamá, 18 jul (EFE).- Los docentes de las escuelas públicas de Panamá decretaron hoy un paro de 72 horas prorrogables y rechazaron la oferta del Gobierno sobre una subida salarial de 300 dólares en dos años.

"Convocamos una huelga de 72 horas prorrogables hasta que el Gobierno cumpla con su promesa. Queremos mejores escuelas para nuestros estudiantes", dijo el dirigente sindical Diógenes Sánchez.

La decisión se tomó en una asamblea celebrada en una escuela de la capital panameña donde estaban representados una docena de asociaciones que aglutinan a 47.000 docentes de todo el país.

Los maestros exigen que el aumento salarial sea de 600 dólares en dos años, en vez de 150 dólares en el 2017 y 150 dólares en 2018. También le piden al Gobierno de Juan Carlos Varela que destine como mínimo el 6 % del producto interno bruto (PIB) a la educación.

Los sindicatos llevan años denunciando que el 90 % de los centros escolares se encuentran en mal estado y que es "inconcebible" que sigan existiendo escuelas rancho, que generalmente se encuentran en localidades indígenas y ni siquiera cuentan con suelo y paredes.

El Ejecutivo dice que el presupuesto en educación alcanza el 5,6 % del PIB mientras que las asociaciones de profesores denuncian que apenas supera el 4 %.

"Es una contradicción que tengamos el crecimiento económico más alto de América Latina y que tengamos todavía escuelas rancho en nuestro país", denunció Sánchez.

Los gremios docentes dijeron que este mismo martes entregarán un pliego con sus peticiones en la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), y que también realizarán manifestaciones en todo el país.

El ausentismo marcó este lunes la jornada en las escuelas públicas del país, a pesar de que este domingo la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) criticó fuertemente el llamado a paro del gremio docente, mientras se llevaban las negociaciones con el Gobierno para buscar respuestas a sus demandas.