22 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 29 de marzo de 2017, 01:00

Docentes de la Universidad de Pilar no cobran hace 3 meses

Ante la falta de respuestas por la situación que atraviesan, los docentes de la Universidad Nacional de Pilar realizarán un paro de un día el próximo lunes 3 de abril. El reclamo se da por la falta de cobro por cátedras desarrolladas desde inicios del año. La presidenta de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Pilar, Ernilda Vera, señala que la medida de fuerza no es contra la universidad en particular.

“Es contra el decreto reglamentario que dispone que solo cuatro cátedras podemos tomar. Sin embargo, hay varios docentes que desde hace tiempo vienen enseñando en siete cátedras”, explica la representante de los profesores.

Según explica, los docentes podían enseñar en siete asignaturas, pues está contemplado dentro del estatuto de la Universidad Nacional de Pilar. Basados en esto, varios profesores volvieron a tomar esa cantidad como lo hicieron el año pasado. Pero desde hace tres meses se encuentran con la sorpresa de no poder cobrar por más de cuatro.

SITUACIÓN. Según revela Vera, en la Universidad Nacional de Pilar 65 docentes son afectados por la situación del bloqueo de salarios. “Ellos desde hace tres meses que están trabajando ad honórem con esto que está pasando. Pero uno puede aguantar un mes o dos. Pero tres ya es mucho”, mencionó.

Explicó también que en todo el país serían alrededor de 500 profesores los afectados por la medida implementada desde la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La referente cuenta que justamente ante la SFP presentaron el reclamo para lograr una medida de excepción. “Nuestros papeles están ahí hace tres meses, pero hasta ahora no tenemos respuesta. La medida es para los funcionarios públicos, pero los docentes deberían ser exceptuados, ya que esas cátedras fueron ganadas por concurso”, mencionó.

El rector de la UNP, Víctor Ríos, encabeza las gestiones para destrabar la situación que considera injusta y arbitraria. Ríos también planteó la necesidad de rever esta medida que afecta a los docentes de las universidades públicas del país y, en consecuencia, va en contra de la calidad de la educación superior.

Esta limitación se traduce en el bloqueo salarial de las cátedras a las que los docentes han accedido por sus propios méritos académicos, científicos e intelectuales, conforme al estatuto de la institución y las legislaciones vigentes.

Ríos solicitó que la Secretaría de la Función Pública dé tratamiento inmediato a los expedientes, porque los docentes y sus familias se ven perjudicados por la medida.