8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 19 de agosto de 2016, 01:00

Docentes denuncian irregularidades en gestión de Lafuente ante Fiscalía

Luego de darse a conocer el informe de la Contraloría General de la República (CGR), en el que se detectaron irregularidades en la cartera educativa por un valor que supera G. 1 billón, la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) denunció estos hechos ante el Ministerio Público. Se trata de irregularidades por obras inconclusas, falta de títulos de propiedad y kits escolares no entregados durante la gestión de Marta Lafuente, entre los años 2014 y 2015. Los gremialistas exigen una investigación para imputar a los presuntos responsables si corresponde, según comentaron ayer, mientras entregaban el pedido a la Fiscalía.

El sindicalista Silvio Piris mostró su preocupación ante el papel del actual director general de Administración y Finanzas del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Domingo Quiñónez Astigarraga, quien durante el periodo auditado por Contraloría era el director general de Auditoría Interna.

Quiñónez tiene como hermanas a la fiscala Sandra Quiñónez y a la ministra Anticorrupción Soledad Quiñónez. “ No creemos que eso sea motivo para dejar de investigar, esperamos resultados”, apuntó Piris.

Instan además a que la CGR remita lo antes posible todos los antecedentes ante el Ministerio Público, paso que debería emprender ahora la entidad contralora.

Hallazgos. En una auditoría realizada en el 2014 y el primer trimestre del 2015, la CGR encontró kits escolares guardados en depósitos y no entregados a los niños por valor de G. 7.788.000.000, G. 191.326.867.996 en desembolso de obras civiles, en los que no se reflejó el valor de los trabajos en ejecución y G. 11.096.792.860 en obras inconclusas con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Asimismo, la CGR responsabiliza a la gestión de Lafuente por terrenos a nombre del Ministerio que carecen de títulos de propiedad, en valor de más de G. 325.834 millones y más de G. 658.104 millones en edificaciones a nombre de la cartera, pero que tampoco cuentan con títulos.

El informe destaca el edificio Excelsior, que fue adquirido por Luis Riart (imputado por el caso), pero que durante la gestión de la ex ministra siguió sin lograrse adquirir el título de propiedad. El director general de Administración de la cartera, Domingo Quiñónez, sigue sin responder sobre el caso.