24 abr. 2024

Docentes cuestionan los cambios del MEC en sistema evaluativo

Tras el inicio de la segunda etapa del año lectivo el lunes pasado, los docentes de la Escolar Básica de varias instituciones educativas de Asunción criticaron una vez más los cambios en el sistema de evaluación que realizó el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en mayo pasado.

Examen.  Alumnos deben rendir solo dos veces al año según nuevo sistema de evaluación.

Examen. Alumnos deben rendir solo dos veces al año según nuevo sistema de evaluación.

El principal punto cuestionado por los maestros del sector oficial tiene que ver con el tiempo en que se realizó estos cambios, que se dieron recién tres meses después del inicio de clases. Según dijeron, en más de una ocasión se vieron obligados a replantear todo el contenido que deben desarrollar durante el año, debido a la repentina modificación.

El MEC estableció en la resolución Nº 1525/14 que las etapas de evaluación desde el nivel inicial y desde el primer al noveno grado de la Escolar Básica sean dos y no tres como ocurría hasta el 2013.

La resolución se promulgó el 19 de mayo de este año, y en muchos casos llegó a las instituciones educativas recién diez días después.

Hasta noviembre del año anterior, la primera etapa se iniciaba en febrero y culminaba en mayo, la segunda iba de junio a agosto y la tercera de setiembre a noviembre.

A partir de la resolución 1525, la primera etapa comienza en febrero y termina en junio, mientras que la segunda comienza en julio y culmina en noviembre.

Perjudica. La profesora Zulma Gómez, del colegio Gaspar Rodríguez de Francia de Asunción, lamentó la decisión tomada por el ministerio. “Lo que más perjudicó es que los cambios se dieron a última hora, ya después del inicio, cuando muchas ya tomamos los exámenes de la primera etapa a los chicos”, reflexionó.

“Es una pena, pero lastimosamente los cambios repentinos siempre se dan en el MEC, no importa quién esté al frente, muchas veces sin capacitar a los docentes”, apuntó la maestra Mercedes Ibarrola, del colegio Presidente Franco.

Sin embargo, no todos opinan igual. La directora general de la escuela Celsa Speratti, Miguelina Fernández, dijo que estos cambios son más beneficiosos para los alumnos, porque tienen más tiempo de acumular puntajes en el proceso, debido a que las etapas son más largas que antes.

Justificación. Al promulgarse la resolución, las autoridades del MEC explicaron que se consultó con varios estamentos de la comunidad educativa antes de realizar los cambios. La directora de Escolar Básica del MEC, María del Carmen Giménez, incluso expresó que por las consultas, se retrasó el ajuste del sistema y no fue publicado en febrero.

En un recorrido por varios colegios públicos de la capital, los catedráticos también criticaron los ajustes en la malla curricular de la Media.

Estos ajustes también fueron fuertemente cuestionados en una marcha estudiantil realizada el 14 de julio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.