29 mar. 2024

Docentes argentinos inician marcha en Buenos Aires para pedir mejora salarial

Buenos Aires, 21 mar (EFE).- Cientos de profesores de Argentina, que realizan hoy una nueva huelga nacional, empezaron a marchar desde distintos puntos del país hacia Buenos Aires, donde este miércoles se manifestarán en reclamo de mejoras salariales y el comienzo de negociaciones con el Gobierno de Mauricio Macri.

Docentes realizan una manifestación frente al Ministerio de Educación de Argentina. EFE/Archivo

Docentes realizan una manifestación frente al Ministerio de Educación de Argentina. EFE/Archivo

Este martes, coincidiendo con el inicio del tercer paro educativo de 48 horas en lo que va de este ciclo lectivo, que arrancó el pasado 6 de marzo, varias columnas de docentes de distintas regiones se dirigen a la capital argentina, donde se concentrarán mañana para marchar todas juntas a la emblemática Plaza de Mayo, situada frente a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) reclama la apertura de negociaciones salariales a nivel nacional -pese a que la educación es una competencia provincial y, por ello, el Gobierno central decide solo los salarios mínimos de los profesores- y aumentos del 35 % para compensar el efecto de la elevada inflación.

Sin embargo, desde el Ejecutivo insisten en que no tienen competencias para convocar estas reuniones porque la articulación de los sueldos finales de los profesores depende de cada provincia.

La de Buenos Aires, donde se concentra un tercio de los habitantes del país, es el principal foco del conflicto, ya que el Gobierno provincial y los sindicatos todavía no han logrado llegar a un entendimiento, lo que ha provocado que las clases en las escuelas lleven paralizadas nueve días.

Pese a ello, tanto sindicatos como el propio Ejecutivo de Buenos Aires celebraron este martes la reanudación del diálogo después de reunirse anoche con el objetivo de destrabar la situación.

“Se volvió a reconstituir el ámbito de negociación, porque estas dos últimas semanas estaba rota la confianza del Gobierno para con nosotros y de nosotros para con el Gobierno”, dijo en declaraciones a radio Mitre el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel.

Según el líder sindical, el Gobierno de María Eugenia Vidal “escuchó” su reclamo sobre la pérdida de poder adquisitivo de su salario en 2016 aunque, apuntó, todavía están “lejos” de llegar a un acuerdo.

En el encuentro, los gremios reclamaron que los descuentos realizados a los profesores porque supuestamente estaban de paro son ilegales porque, en algunos casos, se aplicaron sobre trabajadores que solo estaban de vacaciones o de baja.

En ese sentido, el Ejecutivo bonaerense se comprometió a analizar cada caso para “subsanar errores”.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.