19 abr. 2024

Docentes argentinos convocan una huelga nacional tras los incidentes en una protesta

Buenos Aires, 10 abr (EFE).- La Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina (CTERA) convocó hoy una huelga nacional de 24 horas en repudio de la violencia con la que, según denuncian, la Policía actuó este domingo para desalojar una protesta de docentes en la ciudad de Buenos Aires.

Manifestantes despliegan globos y banderas durante una protesta denominada Marcha Federal Educativa el 22 de marzo de 2017, en la Plaza de Mayo de Buenos Aires (Argentina). EFE

Manifestantes despliegan globos y banderas durante una protesta denominada Marcha Federal Educativa el 22 de marzo de 2017, en la Plaza de Mayo de Buenos Aires (Argentina). EFE

“Mañana paro general contra la represión, no se toca a los maestros”, anunció la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, en una rueda de prensa en la que pidió la renuncia del ministro de Educación argentino, Esteban Bullrich, y pidió al Gobierno que cumpla con la ley.

Este domingo numerosos maestros se concentraron frente al Congreso nacional, en la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de instalar una carpa para ofrecer “clases populares”, una actividad que programaron en reclamo de mejores salarios.

No obstante, agentes policiales impidieron la colocación de la carpa y desalojaron a los manifestantes en una refriega que se saldó con varios detenidos y en la que, según denunciaron los sindicatos del sector, los agentes utilizaron la violencia y rociaron con gas pimienta a los docentes.

En paralelo, numerosos vídeos comenzaron a circular por las redes sociales en los que se puede apreciar la violencia con la que la Policía reprimió la protesta.

Según el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la capital argentina, el grupo de gremialistas docentes quiso instalar la carpa “sin ningún tipo de permiso”, por lo que “se labraron actas de infracción por el uso indebido del espacio público”.

“Este Gobierno ha mostrado una vocación democrática enorme y en eso no hay inconveniente, lo que uno tiene que tratar es que se cumpla la ley. Si se va a instalar algo en un lugar público, lo que hay que hacer es requerir la autorización pertinente y no hacerlo de un modo clandestino a la madrugada”, aseveró hoy el ministro de Justicia, Germán Garavano, en declaraciones a radio La Red.

Los sindicatos, que mantienen un tenso pulso con el Gobierno dentro de la negociación salarial anual, vieron lo ocurrido el domingo como una provocación por parte del oficialismo, por lo que llamaron a los maestros a manifestarse nuevamente mañana.

Desde el inicio del curso escolar, en marzo, docentes de varias zonas del país -principalmente de la provincia de Buenos Aires, que concentra a más de un tercio de la población argentina- reclaman a través de marchas y paros mejoras salariales del 30 %, en línea con lo que aumentará la inflación este año, según prevén.

Sin embargo, desde el Ejecutivo, que fijó en los presupuestos una inflación del 18 % para 2017, insisten en que no tienen competencias para convocar estas reuniones porque, a su juicio, la articulación de los sueldos finales de los profesores depende de cada una de las provincias de Argentina.

El pasado jueves, un fallo judicial ordenó al Ministerio de Trabajo convocar una mesa nacional de negociación salarial docente, aunque desde el Gobierno anticiparon que apelarán la medida y recusarán a la jueza que dictó la medida porque consideran que hay imparcialidad en sus decisiones.

La jueza Dora Eva Temis sostiene que la Ley de Educación Nacional ordena al Gobierno implementar la partida presupuestaria para cumplir con el objetivo de la educación pública y convocar así a una mesa salarial nacional.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).