23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 19 de julio de 2017, 01:00

Docentes anuncian paro recién tras vuelta de receso invernal

Un cuarto intermedio fue declarado ayer en la reunión entre autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y sindicatos de docentes por el reajuste salarial.

Un nuevo encuentro está marcado para el próximo miércoles, por lo que, de momento, la vuelta a clases no está comprometida para la primera semana de retorno.

Esta vez, incluirán en la conversación a la ministra de Hacienda, Lea Giménez.

“Las clases serán normales el lunes, para la segunda semana sí podríamos plantear movilizaciones o paro”, aseguró el secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP - Auténtica), Gabriel Espínola.

Los maestros reclaman un reajuste del 3,9% con respecto a la suba del salario mínimo.

Este aumento es independiente del 10% ya conseguido por los maestros. Además, ya estaba estipulado en el documento que firmaron los gremialistas, el ministro de Educación, Enrique Riera, y el ahora candidato a presidente por el oficialismo, Santiago Peña.

Pero el titular de la cartera educativa se mostró más prudente al respecto. En principio, este incremento sería favorable, pero solo para aquellos que cobran el salario mínimo vigente; es decir, para maestros de aula y funcionarios administrativos.

“La ministra de Hacienda prometió mostrar todos los escenarios posibles”, explicó.

PROFESIONALIZACIÓN. Riera prometió además la firma de un acuerdo para instalar la carrera docente, que básicamente implica aumentos graduales para los próximos años, pero teniendo en cuenta una serie de requisitos como capacitaciones. Unos nueve gremios participan de reuniones, de los cuales son tres los que irían al paro, de no acordar.