24 abr. 2024

Docentes anuncian nuevas movilizaciones

En la tarde de este martes, en una conferencia de prensa realizada por los docentes integrantes del Comando de Unidad Sindical de Trabajadores de la Educación (Custe), anunciaron nuevas movilizaciones para el 30 de setiembre, 1 y 2 de octubre.

docente conferencia.jpg

Docentes realizaron una conferencia de prensa en donde anunciaron nuevas movilizaciones. Foto: Raúl Cañete

Eladio Benítez, secretario general de la Unión de Educadores del Paraguay (UNE-SN) manifestó que el grupo responsabiliza al Gobierno del estado de dictadura que se está viviendo en estos momentos.

Los docentes anunciaron además nuevas movilizaciones que se realizarán los días 30 de setiembre, 1 y 2 de octubre de este año, informó el periodista de UH, René Ramos.

Los docentes realizaron una alianza con los trabajadores de la salud. “Vamos a estar juntos en las calles reclamando una mejor educación y mejores condiciones de salud, así como los jóvenes estudiantes que van a estar apoyando esta medida de fuerza”, señaló.

El día 2 de octubre será una jornada de movilización nacional en la cual los trabajadores, estudiantes y la comunidad educativa en general reclamará lo que creen que corresponde a los trabajadores de educación.

“Estamos reivindicando una mayor inversión en educación, 7% del producto interno bruto (PIB), el 10% de reajuste salarial para todos los trabajadores de educación, la derogación o modificación sustancial de la ley 9.726, que es el instrumento que patentiza la persecución sindical, y la violación de los derechos sindicales en Paraguay”, expresó.

Además comentó que realizaron una denuncia en instancia internacional, presentada ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Denunciamos la represión y la coacción de la que están siendo sometidos los directores de la institución educativa a través de la circular nº 2 de dirección general de fortalecimiento en el cual pide a los mismos que eleve de inmediato a lista de docentes que se han plegado a la medida de fuerza”, mencionó el secretario de la UNE.

En la conferencia de prensa estuvieron miembros de la Custe que integran los gremios de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-A).

Los docentes mencionaron que pese al anuncio de huelga, se encuentran abiertos a dialogar con el Gobierno.

Más contenido de esta sección
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.