19 abr. 2024

Docentes afirman que “se rebelan contra el sistema autoritario” del Gobierno

Blanca Ávalos, secretaria general de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP SN), justificó la movilización anunciada para los días 27 y 28 de agosto afirmando que “se rebelan porque quieren volver a convertirlos en instrumentos de un sistema autoritario” en donde se persigue a los que no pertenecen a la línea del partido de Gobierno.

otep.jpg

Foto de archivo de los sindicalistas de la OTEP-SN y un grupo de dirigentes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) manifestándose frente al Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

“En abril de 1989 (...) comenzó la rebeldía de los maestros y maestras, y hoy salimos a las calles una vez más para rebelarnos contra la intención de Horacio Cartes de volver a convertir a los docentes en instrumentos de un sistema autoritario”, indica la sindicalista en un comunicado publicado a los medios de prensa este martes.

En el mismo documento, asegura que durante el stronismo existía un solo sindicato de afiliación obligatoria, cuyo objetivo era apuntalar el servilismo bajo la tutela autoritaria de la figura de supervisor o supervisora del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

“El salario docente consistía en poco más del 50% del salario mínimo, no éramos considerados trabajadores ni trabajadoras y estábamos regidos por la Ley 200 del funcionariado público, al no existir una ley que regule la educación. No había aguinaldo y la jubilación recién llegaba a los 72 años de edad. Aún en ese contexto de gran represión dictatorial, había maestros y maestras que iban debatiendo sobre cómo construir una sociedad diferente” recuerda.

Por esta razón, en sus estatutos, la Otep se declaró una organización democrática, clasista y combativa. “Democrática porque planteamos, decidimos y actuamos en base al debate colectivo y la participación política directa; clasista porque defendemos una perspectiva de clase y combativa porque somos capaces de movilizarnos y pelear para conquistar nuestros planteamientos” refiere Ávalos.

Recuerda también que desde ese momento comenzaron a luchar por el acceso a una educación pública gratuita y de calidad. “Por una educación para la emancipación y la democracia, por enseñar a pensar críticamente a nuestros estudiantes: es decir, comparando la realidad con el contenido que los gobiernos de turno de este Estado dependiente nos obliga a enseñar”, asegura.

Movilización

La OTEP anuncia una movilización para este miércoles 27 y jueves 28 de agosto. El programa es como sigue:

A las 06.30 comenzarán oficialmente la movilización frente al Panteón de los Héroes. Luego, a las 9.00 se concentrarán en la Plaza Italia, y marcharán de ahí hasta el Ministerio de Hacienda.

Al mediodía realizará un mitin frente a la Secretaría de la Función Pública (SFP), y se manifestarán con un “cacerolazo” en contra del despido arbitrario de los trabajadores y trabajadoras de la educación.

Posteriormente, desde las 18.00, se planea una volanteada frente a la Terminal de Ómnibus de Asunción.

Concentración y cierre intermitente de rutas

En Caaguazú, Toro Blanco, realizarán un cierre intermitente de rutas específicamente en José D. Ocampos, Km 242, Ruta José Gaspar Rodríguez de Francia, y en el cruce Simón Bolívar, Km 182.

En San Pedro se concentrarán en Santa Rosa, Km 270, en la plaza Mariscal López y en el cruce Liberación.

Mientras tanto, en Canindeyú, los docentes se reunirán en la rotonda Curuguaty y en el cruce Carolina, Km 355. Y en Concepción, irán hasta la rotonda de la ciudad, en el cruce Horqueta y en Yvy Ja’u, frente a la municipalidad local.

En el departamento de Caazapá irán hasta el distrito 3 de Mayo, frente a la escuela Centro y en Ava’i, San Juan Nepomuceno.

También se encontrarán en Guairá, en la plaza de Fassardi, en Paso Yobai, Independencia, Mbocayaty y en el distrito Natalicio Talavera. Y por último, en Alto Paraná, irán hasta O’Leary, Km 247.

El jueves 28, la concentración continuará en la Plaza Italia de Asunción, y también se anuncia una marcha docente desde las 09.00.

Pedidos

La organización exige mayor presupuesto para la educación (capacitación, infraestructura, alimentación escolar, kit escolar, salarios y beneficios postergados de los docentes, entre otros) y se manifiesta en contra de la persecución sindical.

En el texto remitido por la OTEP, indican que la falta de presupuesto para la educación perjudica principalmente a niños y niñas pobres, quienes son los principales afectados por la infraestructura precaria, la falta de libros, la “racionalización” de rubros docentes y consiguiente habilitación de plurigrados en las zonas más vulnerables.

Este bajo presupuesto también perjudica a las docentes embarazadas, “que deben pagar sus reemplazos con su escaso salario, ya que a pesar de estar establecido ese beneficio no hay presupuesto o, si hay, el MEC tarda demasiado tiempo en pagar y las maestras parturientas no consiguen reemplazantes a no ser que ellas mismas paguen de su bolsillo”.

Los docentes también exigen que se invierta más dinero en la infraestructura de las escuelas, “que se caen a pedazos y consisten en construcciones viejas que pueden desplomarse en cualquier momento”.

Exigen además un reajuste del 10 % del salario mínimo para los 91.995 educadores del sector público del país.

Más contenido de esta sección
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.