29 mar. 2024

Docente denuncia a edil que criticó el almuerzo servido en su escuela

Rosa de Méndez, directora de la escuela Bernardino Caballero, de CDE, denunció al concejal Miguel Prieto ante la Codeni por exhibir las fotos de niños del prejardín para criticar el almuerzo escolar.

Alimentos.  Según la empresa proveedora, ellos cumplen con  las exigencias sanitarias.

Alimentos. Según la empresa proveedora, ellos cumplen con las exigencias sanitarias.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

De acuerdo con el escrito firmado por la docente Rosa Estela de Méndez, el hecho fue un atropello del edil, quien se habría identificado como representante de un medio de comunicación para tomar las fotografías y criticar la calidad de la comida servida a los alumnos de esa escuela.

“Quienes tomaron las fotos se identificaron como periodistas, los mismos no solicitaron ningún permiso ni autorización, por escrito o verbal”, reza parte del documento remitido a la Codeni. Esa dependencia comunal comunicó a la Defensoría de la Niñez, según se supo.

La multibancada de la Junta Municipal siempre criticó la calidad del almuerzo escolar que en Ciudad del Este se distribuye a 9 instituciones y para ello se destina un presupuesto plurianual de G. 109.343.788.000.

El edil es uno de los más críticos a la gestión de la intendenta Sandra McLeod y votó por el pedido de intervención de la Comuna. Lo relacionado a la distribución del almuerzo escolar es uno de los 25 puntos mencionados para pedir la revisión.

ATRIBUCIÓN. El concejal Prieto dijo que es atribución de la Junta Municipal controlar el uso de los recursos del Fonacide y que envió a su secretaria para revisar la calidad de los alimentos servidos en la institución.

“No sabría decirte qué fue lo que expresó al llegar a la escuela, pero yo le indiqué que se presente como mi asistente.

“Es nuestra atribución controlar el uso de los recursos públicos y asumo toda responsabilidad por haber publicado la foto de los niños”, expresó el edil, quien admitió que ya borró la publicación de su red social porque fue un error exponer a los pequeños en su posteo.

En su posteo, reclamó que la Comuna pague 15.700 guaraníes por cada plato de comida, cuando la calidad no es la deseada y pasa a ser uno de los servicios más caros a nivel país en ese rubro.

La empresa Yoayú es la encargada de la provisión del almuerzo escolar.

Ayer, en la sesión ordinaria de la Junta Municipal, tuvo entrada la nota de la directora Rosa Estela de Méndez, criticando la actuación del edil y el documento fue remitido a comisiones para que se expidan en la próxima sesión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.