28 mar. 2024

Docente cuenta su verdad tras aparecer en la lista de supuestos planilleros

Adrián Ramírez, es uno de los paraguayos residentes en el extranjero que figura en la lista del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) como presunto planillero. Contó que tuvo que abandonar el país al no conseguir un rubro como docente, sin embargo, nunca le avisaron que ya le asignaron un salario.

mec.JPG

Los afectados se presentaron en el edificio Marco Polo. | Foto: José Molinas.

Ramírez está en el país para “limpiar su nombre” tras aparecer en la lista de 394 funcionarios del MEC que no se presentan a sus lugares de trabajo. Otros 11 paraguayos residentes en el extranjero se comunicaron además vía telefónica para explicar su situación.

En este caso, se trata de un docente de Educación Escolar Básica que trabajaba ad honorem en Potrero Guasu, departamento de Caazapá. Aguantó trabajar gratis tras la promesa de la entonces ministra de Educación, Blanca Ovelar, de otorgar rubros a los profesores.

Sin embargo, a los dos años de haber enseñado en la escuela sin percibir un salario, decidió probar suerte en Argentina, donde se encuentra desde hace casi 12 años.

Hace unos días, su hermano le avisó sobre la lista de supuestos planilleros donde figuraba su nombre y el salario que se le asignó desde el 2006, lo que le provocó una gran frustración, según relató en Monumental AM.

“No fue simple, no fue fácil, porque habiendo ese rubro, habiendo esa posibilidad de haberme quedado con mi familia en mi país...”, lamentó.

Su salario acumulado por casi 10 años, que asciende a unos G 136 millones, está depositado en el Banco Nacional de Fomento (BNF).

El paraguayo residente en Argentina no tiene intenciones de cobrar ese dinero, “esa plata no es mía... soy una persona humilde, pero tampoco quiero una cosa que no es mía”, refirió.

Pero le gustaría que se reutilice en obras para Educación, aunque sus abogados le aclararon que no se podría al estar presupuestado como rubro docente.

Tras la publicación de la lista de funcionarios que no se presentan en sus lugares de trabajo, más de 50 personas se comunicaron por teléfono o llegaron hasta la Asesoría Jurídica del MEC (en el edificio Marco Polo de la avenida Colón) en los últimos días. En el lugar se montó una oficina para atender estos casos.

La Secretaría de Educación da tiempo hasta hoy a las 15.00 para que los integrantes de esta nómina puedan mostrar documentaciones que prueben que no cobran rubros sin trabajar.

Hasta la fecha dos funcionarios públicos fueron separados de sus cargos en instituciones públicas debido a que aparecen en la nómina de los 394.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.