24 abr. 2024

Docente aparentemente alcoholizado atropella y mata a agente de policía

El suboficial segundo de Policía José Antonio Echeverría (28) llevaba el informe del procedimiento en una barrera policial a la Jefatura de Central, cuando se cruzó con un móvil que se lo llevó por delante.

Evidencias.  Una conservadora y tres latitas de cerveza fueron halladas en el automóvil.

Evidencias. Una conservadora y tres latitas de cerveza fueron halladas en el automóvil.

Un docente en evidente estado de ebriedad –que se negó a someterse a la prueba de alcotest– se llevó por delante con su automóvil a un suboficial de policía que circulaba en motocicleta. El agente murió a causa del tremendo golpe que se dio en la cabeza contra el cordón. Ocurrió en la noche del viernes, en el cruce de las calles Saturio Ríos y Defensores del Chaco, centro de San Lorenzo. El docente huyó del lugar sin quedarse a auxiliar al afectado, pero mediante una persecución policial pudo ser detenido.

La víctima, el suboficial segundo José Antonio Echeverría (28), quien prestaba servicios en la Comisaría 7ª de Ñemby, se desplazaba por la calle Saturio Ríos en una motocicleta Honda color blanco, propiedad de la Policía Nacional, en dirección a la Jefatura de Policía del Departamento Central, para entregar un informe policial. Eran aproximadamente las 23.00.

Por la otra transversal circulaba un automóvil Nissan color blanco, con chapa BXL 703, que estaba al mando de Óscar Luis Cristaldo Curtido (50), docente del Colegio Nacional de la Capital, quien se dirigía hacia la ruta 2 Mariscal Estigarribia; al cruzar, embistió al uniformado en motocicleta, según el reporte de la Comisaría 1ª Central.

El impacto fue violento, la motocicleta fue lanzada varios metros y en la caída el suboficial sufrió un golpe severo en la cabeza contra la vereda, que le causó la muerte prácticamente instantánea.

El docente huyó del lugar, pero en la cercanía estaba otra motopatrulla con un agente policial que –finalmente– fue el que persiguió al automóvil.

En las inmediaciones de España y Mariscal Estigarribia pudo aprehender a Cristaldo. En el automóvil hallaron una conservadora con tres latitas de cerveza, lo que hace presumir que estaba borracho.

Según la Policía, el docente se resistió tanto a su arresto como a someterse a la prueba de alcotest y quedó detenido en la Comisaría 1ª Central.

La fiscala Dora Nohl lo imputó por homicidio culposo, exposición al peligro en el tránsito terrestre, omisión de auxilio y obstrucción al resarcimiento al daño. Además, solicitó al Juzgado prisión para el docente, además de la alcoholemia debido a que existe presunción de su estado de ebriedad y se negó a la prueba de alcotest.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.