20 abr. 2024

Doce mujeres se suman al desafío de aprender el oficio de albañilería

Un total de 12 mujeres del asentamiento El Bosque Restaurador 1, de la colonia Juan de Salazar de Limpio, participan del curso gratuito de formación profesional en albañilería, que inició el pasado 23 de marzo y se extenderá hasta el 19 de mayo próximo. Además, 20 hombres también forman parte del plantel para recibir la capacitación en construcción.

Voluntarias.  Ellas se animaron y se inscribieron al curso de construcción para ser albañiles.

Voluntarias. Ellas se animaron y se inscribieron al curso de construcción para ser albañiles.

El lanzamiento oficial se realizó ayer en el centro comunitario local con la participación de autoridades del Ministerio de la Mujer y la Secretaría de Acción Social (SAS), que procedieron a entregar a los participantes los cascos y otros instrumentos de la construcción.

La docena de mujeres se animaron a sumar a sus actividades diarias el cemento y la pala, no solo para construir sino como una opción laboral para mejorar sus condiciones de vida. Con su casco amarillo y su nieto de meses en brazos, Gilda Cáceres (44) ya acude a las clases y promete aprender el arte de edificar paredes.

Por su parte, y más tímida, María Azcona (30) relató que la flexibilidad del horario le permite cumplir con su papel de madre. Tiene dos hijos que van a la escuela mientras ella estudia para ser albañil.

Desafío. La viceministra de la Igualdad y la No Discriminación del Ministerio de la Mujer, Claudia García, mencionó que el ser albañil mujer no es típico ni tradicional.

“La sociedad entiende que estamos para cocinar, lavar, pero no para construir. Ustedes hoy están rompiendo una manera de pensar, un patrón cultural. Ustedes se están animando a hacer algo nuevo y eso va a traer cambios, en su capacidad de ingreso, en la calidad de la vivienda”, alentó la viceministra de la Mujer al grupo que se inscribió para aprender el oficio.

El arquitecto Antonio Bocelli, director del Programa Tekoha de la SAS, destacó que las mujeres vienen ganando terreno en el país en el ámbito de la construcción, un oficio que no solo es del campo de los hombres. “Esta es una oportunidad de capacitación para poder decir. Yo puedo como mujer hacer un trabajo igual que el hombre”, indicó.

La capacitación se realiza de lunes a sábados en el local comunitario, de 8.00 a 11.30, a cargo del Sistema Nacional de Formación y Capacitación laboral (Sinafocal). Para más información pueden llamar al teléfono (021) 495-487/8.

El examen de los participantes, hombres y mujeres, consistirá en poner a prueba los conocimientos y la práctica en la construcción de la muralla del centro comunitario.