24 abr. 2024

Doce militares afganos mueren tiroteados por dos compañeros en Afganistán

Kabul, 27 sep (EFE).- Doce militares afganos murieron y otros dos resultaron heridos al ser tiroteados hoy, mientras dormían, por dos compañeros con vínculos con los talibanes en un puesto de control en la conflictiva provincia de Kunduz, en el noreste de Afganistán.

Un policía afgano vigila un puesto de control en Kunduz, Afganistán. EFE/Archivo

Un policía afgano vigila un puesto de control en Kunduz, Afganistán. EFE/Archivo

Los dos atacantes, que “estaban en contacto con los talibanes”, dispararon a sus compañeros hacia la medianoche en un puesto de control de Kunduz, capital de la provincia homónima, afirmó a Efe el jefe policial del área donde se produjo el incidente, Aziz Kamawal.

“Los soldados murieron tiroteados por dos traidores mientras dormían y después los atacantes se unieron a los talibanes”, explicó Kamawal.

Según el jefe de Policía, se ha iniciado una investigación para esclarecer el incidente y las fuerzas de seguridad están rastreando la zona para intentar localizar a los atacantes.

El portavoz de la Policía de Kunduz, Mahfuzullah Akbari, declaró a Efe que el puesto de control atacado fue tomado por los talibanes y recuperado por las fuerzas de seguridad afganas dos horas después.

Los combates se han intensificado en la última semana en la provincia de Kunduz, donde las tropas afganas han lanzado operaciones militares en al menos dos distritos para impedir el avance de los talibanes hacia la capital.

Según Akbari, durante la última semana han muerto en la región al menos 140 talibanes que pretendían reconquistar la capital después de que hace un año lograran tomarla durante unos días, lo que supuso su mayor logro militar desde la caída de su régimen hace 14 años.

El ataque de hoy se enmarca dentro de los conocidos como “ataques desde dentro”, como se denominan en Afganistán a los ataques a miembros de cuerpos de seguridad por parte de compañeros que desertan o talibanes que se infiltran.

Los talibanes han ganado terreno en zonas de Afganistán tras el fin de la misión de combate de la OTAN en 2014 y desde finales de 2015 controlan casi un tercio del territorio.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.