18 mar. 2024

Doce gobiernos de Latinoamérica expresan preocupación por crisis en Venezuela

Los Gobiernos de 12 países latinoamericanos, entre ellos Paraguay, expresaron este miércoles su preocupación por la “aguda polarización” que atraviesa Venezuela y exhortaron al Gobierno y a la oposición a establecer un “diálogo constructivo” en favor de las garantías constituciones de ese país.

636114727457122888w.jpg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. | Foto: EFE

EFE

La posición de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay fue anunciada en el marco de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (UE-Celac), que concluyó hoy en Santo Domingo.

A través de un comunicado, ese grupo de países dice esperar que el diálogo por el que aboga resulte en el respeto del estado de derecho en Venezuela y permita a todos sus ciudadanos ejercer sus derechos fundamentales.

“Damos la más enfática bienvenida al acompañamiento por parte del Vaticano de tal modo a dar una mayor agilidad, con sentido de urgencia, a las gestiones para buscar, con el Gobierno y la oposición, soluciones efectivas y duraderas para el pueblo venezolano”, agregó el documento oficial difundido por los 12 países firmantes.

La posición del grupo también exhortó a que las marchas (de la oposición) que se celebraron hoy en diferentes puntos de Venezuela “se desarrollen en total tranquilidad y se garanticen los derechos de todos los ciudadanos venezolanos a manifestarse respetando las prácticas democráticas de nuestras sociedades”.

Los cancilleres y jefes de delegación de la UE y de la Celac acordaron hoy fortalecer el diálogo y trabajar para buscar solución a temas comunes como el cambio climático, tras una reunión de dos días en cuyos márgenes se abordó el proceso de paz de Colombia y la situación en Venezuela.

En el país caribeño, la oposición venezolana, que movilizó hoy a decenas de miles de personas en Caracas y varias ciudades del país, decidió que no participará en el diálogo político con el Gobierno anunciado por el Vaticano y convocó a marchar el 3 de noviembre hacia el Palacio presidencial.

Además, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a una huelga general de 12 horas para el próximo viernes.

La MUD concretó este miércoles la llamada “Toma de Venezuela” con sendas marchas en la capital y en una decena de entidades del interior, donde algunas manifestaciones acabaron con numerosas detenciones y varios heridos, según la oposición.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.