4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 24 de noviembre de 2016, 01:00

Doble invitación interesante

Le invito para hoy a un doble hecho: la presentación de un libro y ello en un lugar muy especial.

El libro se titula Campesino rape, un estudio teórico histórico sobre la relación de los campesinos y la tierra. A nivel de toda la historia del Paraguay y en especial en el tiempo presente. Lo escribe el economista social Luis Rojas , autor de libros como La metamorfosis del Paraguay y varios otros.

El 15 de junio del 2012 fue la masacre de Curuguaty en Marina Cué.

Desde el 2013 al 2015 hubo 42 casos de criminalización, seguidos en el 2016 del desalojo de campesinos en Guarohy y de indígenas Ava Guaraní en Minga Porá.

Con todo esto se va instalando en el pueblo paraguayo un sentimiento de rechazo ante estas injusticias. Y, con ello, también el deseo creciente de saber más sobre el campesinado y el problema de la tierra y sus causas y desarrollo a lo largo de la historia del Paraguay, en sus diversos periodos y de lo que han pensado sobre estos problemas de la tierra y el campesinado los grandes sociólogos y analistas políticos.

Y este es uno de los grandes méritos de este libro del sociólogo Luis Rojas: Ha sido escrito en el momento preciso para responder a la demanda informativa y de estudio de muchos ciudadanos.

Copio estas palabras de Luis Rojas: Aquí valoro lo escrito por el autor sobre el campesinado: “En el Paraguay, el campesinado ha sido históricamente un actor central, y más allá de las profundas transformaciones sucedidas en las últimas décadas, como la modernización agraria excluyente, sigue siendo un sector esencial y muy numeroso ya bien entrado el siglo XXI”.

La otra cosa importante de hoy es que la presentación del libro se hace a las 19.00, en la Carpa de la Resistencia, delante del Palacio de Justicia. Les invitamos.