25 abr. 2024

DNCP no puede inhabilitar a firma de ex diputado colorado

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) no puede inhabilitar a la firma SST, antes Doram, propiedad del ex diputado colorado José Chamorro, hasta que no tenga una resolución de incumplimiento.

Institución.  La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas tiene 60 días para resolver sobre la denuncia de Bupa.

Institución. La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas tiene 60 días para resolver sobre la denuncia de Bupa.

El titular de la DNCP, Santiago Jure, manifestó a ULTIMAHORA.COM que la institución “no puede inhabilitar a una empresa hasta que no haya una sentencia que declare un incumplimiento”.

Indicó que una vez que se dé eso, el documento es utilizado para un sumario administrativo. Jure recordó que tienen que dar el derecho a la defensa.

La firma SST tiene varias denuncias por no pagar a sus empleados o intentar hacerles firmar cheques en blanco.

Aún así se lleva cerca de USD 60 millones, de los USD 125 millones que el Estado paraguaya gasta en seguridad por parte de empresas privadas desde el año 2010.

La empresa fue sancionada incluso por el Ministerio de Trabajo, pero cuando operaba bajo el nombre de Doram, denominación que cambió a SST justamente para volver a ser contratada y seguir prestando servicios.

Jure sostuvo que de no respetar el proceso la empresa puede acudir a un Tribunal de Cuentas y lograr la impugnación de la inhabilitación, lo cual podría derivar en “demandas millonarias” contra la DNCP.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.