17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
29°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 29 de julio de 2017, 01:00

DNCP dice que debe existir competencia

Si bien las transferencias con el rubro presupuestario 800 escapan a su control, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas sostiene que de todas formas las instituciones que utilizan este rubro para realizar desembolsos deben asegurar que los procesos sean transparentes y competitivos. En el caso de los montos recibidos por Agro Industrial San Juan, no hubo un concurso de precios para que las comisiones elijan a esta firma.

“El artículo 2° de la Ley 2051/03 establece de manera expresa la obligación de todos los responsables de organismos y entidades del Estado y de las municipalidades de observar el cumplimiento de los principios de transparencia, publicidad, eficiencia y economía, igualdad y concurrencia en las contrataciones que realicen, aunque estas se encuentren excluidas del ámbito de competencia de la DNCP”, menciona un comunicado emitido por la institución.

“Esa obligación legal significa que los responsables de las entidades deben asegurarse de que sus contrataciones excluidas sean realizadas bajo un procedimiento transparente, público, competitivo en lo posible y que se contraten en las condiciones más ventajosas para la entidad”, añade.

Con respecto al rubro 800, advierte que las municipalidades y gobernaciones tienen la potestad de utilizar esto para realizar transferencias, porque así lo establece la ley de presupuesto.