25 de julio
Martes
Mayormente despejado
17°
33°
Miércoles
Despejado
16°
32°
Jueves
Despejado
16°
31°
Viernes
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 22 de septiembre de 2016, 01:00

DNCP detecta irregularidades en adjudicación de Veterinaria

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) detectó irregularidades en la adjudicación de insumos de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV). La entidad ordenó la apertura de una investigación de oficio, luego de verificar los hechos denunciados sobre la adquisición de productos farmacéuticos, medicinales y de laboratorio que hiciera la actual administración de la decana Azucena Cabrera.

La DNCP arribó a esta conclusión tras realizar una investigación preliminar, a partir de la denuncia recibida sobre la licitación por concurso de ofertas para la adquisición de productos farmacéuticos, medicinales y de laboratorio de carácter plurianual para la FCV.

Los productos adjudicados se entregaron sin que la DNCP expida su aprobación. Según el dictamen, se hallaba en proceso de verificación del organismo. “La violación es aún mayor considerando que los medicamentos fueron entregados al hospital cuatro días antes de la comunicación de adjudicación parcial a la DNCP”, reza la denuncia acercada al ente regulador.

Las órdenes de compra a las firmas adjudicadas (Braun Medical Paraguay SA, Hospy Import SA, Importadora Euroamericana SA, Prosalud Farma SA, Droguería Italquímica SA) fueron emitidas por la facultad entre el 20 y 21 de julio pasado. Pero, y eso destaca Contrataciones en su reporte, la institución anunció el 19 de julio en su página de Facebook que “con satisfacción publicamos la primera entrega de insumos médicos realizada por las empresas adjudicadas”.

La entrega de dichos productos farmacéuticos se hizo en presencia de los funcionarios y docentes del hospital.

La etapa evaluativa del proceso, a su vez, adolece de varias irregularidades, de acuerdo con la DNCP. Entre ellas, menciona que la “composición de costos por parte de los oferentes fue hecha de forma insuficiente”.

También se omitió referir en la resolución de adjudicación “los ítems que fueron concedidos a cada empresa, estableciendo solo el monto”. Por lo demás, resalta que “el monto adjudicado en la resolución no coincide con el monto adjudicado en el informe de evaluación”. En la primera se establece el monto de G. 249.211.415 y en el segundo, G. 254.511.415. La decana no respondió a los llamados para dar su versión.