29 mar. 2024

DNCP califica de estafa la violación de la compra simplificada del Gobierno

Asesor jurídico de Contrataciones reveló que investigarán las irregularidades detectadas en la nueva modalidad de compra implementada como parte del programa oficial de lucha contra la pobreza.

Productor de tomate.  El gobernador Miguel Cuevas y el ministro Juan Carlos Baruja (centro) durante la visita a la finca de Francisco Fernández, en Ñuatí.

Productor de tomate. El gobernador Miguel Cuevas y el ministro Juan Carlos Baruja (centro) durante la visita a la finca de Francisco Fernández, en Ñuatí.

La violación de las disposiciones del decreto 1056/13, establecido para las compras públicas simplificadas a pequeños agricultores, es “una estafa porque se presume que se hizo algo para beneficiar un procedimiento para quien no es”, sostuvo Jorge Paiva, asesor jurídico de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). “Es una falta administrativa grave, tanto del sujeto como del convocante”, dijo. Confirmó que están detrás de una investigación para derivar el caso a la Fiscalía.

La reacción de la DNCP responde a la serie de irregularidades detectadas en el proceso de compra de la Gobernación de Paraguarí, una de las dos administraciones departamentales beneficiadas con los USD 4 millones que presupuestó el Gobierno para la nueva modalidad de compra directa de pequeños productores, dentro de su programa de lucha contra la pobreza.

En el citado departamento se constató que la Gobernación benefició a intermediarios e hizo adjudicaciones sin que los oferentes tengan la capacidad de provisión, violando la herramienta legal. Paiva arremetió fuertemente contra la entidad convocante, ya que “ella es la que corre con la responsabilidad de verificar que el sujeto, que se presenta como oferente dentro del proceso de la agricultura familiar, cumpla con el requerimiento estipulado en el decreto 1056".

El funcionario también destacó la responsabilidad del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en el proceso, al certificar la calidad de los productores, ya que es el ente encargado de anotarlos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf). Esto “es obligatorio para la formalización del contrato; es decir, el decreto le obliga a estar en el Renaf”, dijo.

ERRORES. El gobernador Miguel Cuevas había dicho a ÚH que “hay errores porque es un experimento”, en referencia a las irregularidades cometidas. Pero las evidencias revelan que los procedimientos que el mismo califica de “errores” fueron realizados a conciencia.

Tanto Cuevas como el ministro Juan Carlos Baruja saben que se adjudicaron altos montos a simples intermediarios que se beneficiaron con la compra simplificada, muchos de ellos amigos suyos, como Vicente Vega y Francisco Fernández. Evidencia de ello es la cuenta en Facebook de Baruja, donde junto con el gobernador se los ve visitando la finca en la casa de Fernández, donde solo hay plantaciones de tomate, y no la variedad de 23 productos con los que fue adjudicado.

Vega y Fernández fueron adjudicados con G. 875 millones cada uno. El primero es padre de un miembro de la seccional colorada de Sapucai, donde Cuevas es presidente, y el segundo es un conocido operador político de Baruja, según fuentes. Las calcomanías pegadas en el portón de la casa de Fernández comprueban que, mínimamente, es fanático del ministro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.