7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 12 de julio de 2016, 01:00

DNCP anula adjudicación de lote de almuerzo escolar por irregularidades

Contrataciones constató irregularidades en la evaluación de las ofertas del lote 1 del almuerzo escolar y ordenó al MEC anular la adjudicación, que afecta a 6.300 estudiantes, ahora de vacaciones.

Tras confirmar deficiencias en el análisis de las ofertas que evaluó el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en un lote del almuerzo escolar en Asunción, otorgado al Consorcio Comepar por más de G. 25.000 millones, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) decidió anular esta adjudicación.

Otras irregularidades en la evaluación de la cartera educativa tienen que ver con los requisitos de experiencia y de la capacidad financiera de los oferentes, que supuestamente no cumplían con lo establecido en el pliego de bases y condiciones (PBC) que la misma entidad estatal estableció.

La investigación se dio como consecuencia de una protesta promovida contra el proceso por la firma Instituto de Arte Culinario Aída Aquino de Farías, proveedora que perdió la disputa del lote en abril.

Este reclamo se realizó porque supuestamente el Consorcio Comepar no contaba con la experiencia suficiente para proveer el lote, de acuerdo a las documentaciones presentadas como el IVA o el promedio de ratio general de los últimos tres años.

Embed

"Se analizó si la convocante evaluó las ofertas siguiendo los criterios de evaluación que ella misma insertó en el PBC", comentó el director de la DNCP, Santiago Jure.

Destacó, igualmente, que la suspensión se dio el viernes, ya en las vacaciones de invierno, por lo que los 6.363 estudiantes de las 20 instituciones afectadas al lote 1 no quedaron sin la provisión del alimento.

Nuevo análisis. Ahora el MEC debe reevaluar las ofertas presentadas, para lo cual tiene un tiempo máximo establecido de veinte días.

Considerando que el receso de invierno culmina el 22 y los chicos vuelven el lunes 25 a clases, el tiempo es todavía menor para la entidad.

El director administrativo del MEC, Domingo Quiñónez, expresó que deben notificar primero a las empresas proveedoras sobre la medida de la DNCP antes de analizar el proceso suspendido.

Mientras, el director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), Cristian Rolón, comentó que recién recibieron la notificación y que estudiarán todos los puntos de la protesta y la determinación de Contrataciones Públicas. "Al evaluar tenemos la opción de ratificar lo adjudicado si es que consideramos que es oportuno y se cumplen realmente los requisitos, o en todo caso, veremos qué hacer", aseguró.

Desde Comepar dijeron que todavía no fueron avisados de la medida, por lo que no podían brindar declaraciones.