26 de junio
Lunes
Mayormente nublado
20°
28°
Martes
Mayormente despejado
20°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Jueves
Nublado
16°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 17 de febrero de 2017, 01:00

DNA observa en México sistema de despacho digital

Una delegación de funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) se encuentran desde el pasado lunes en México, a fin de observar la implementación en la aduana de este país del proceso de despacho digital.

Según el informe del ente, la visita culmina hoy y el objetivo es ver los detalles que forman parte de la digitalización de los despachos que la aduana mexicana utiliza.

La comitiva está conformada por el director de Procedimientos de la DNA, Américo Pereira, el administrador del Sistema Sofia, Andrés Monges, y el jefe del Departamento Funcional del Sistema Sofia, Humberto López.

Refiere que en esta visita se están abordando las formas de facturación electrónica, la firma electrónica, cómo funciona el centro de datos de la Administración Central de Operación y Servicios Tecnológicos de México, como también aspectos del funcionamiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de México, entre otros tópicos que hacen al proceso de modernización aduanera del citado país.

Agrega que la idea también es adquirir conocimientos sobre los avances alcanzados por la institución aduanera mexicana en la materia y hacer comparaciones con respecto al proyecto a ser implementado por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en los próximos meses.

La DNA recuerda que tiene proyectado operar 100% en formato digital a mediados de año, para pasar a convertirse en el primer país en Sudamérica y tercer país en América Latina en tener una Aduana 100% digital.