28 mar. 2024

DNA dice que logró superávit histórico en primer bimestre

Las cifras de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) nuevamente aparecen con signo positivo al final de febrero, pese a hechos que afectaron de manera importante las recaudaciones. Según el reporte de datos preliminares de febrero, la DNA recaudó un total de 614.464.396.460 guaraníes. Afirma que es el “mejor registro histórico” que obtuvieron en el mes de febrero de los últimos cinco años, de acuerdo con los números del sistema informático Sofía del ente. Agrega que el citado monto supera al alcanzado el mismo mes en el 2014, que fue de 610.191.909.926 guaraníes.

Nelson Valiente

Nelson Valiente

La administración de Nelson Valiente subraya que estos ingresos se alcanzaron pese a los contratiempos surgidos en el mes por feriados en Brasil y Argentina relacionados con las fiestas de carnaval, sumado al bloqueo por más de una semana en José Falcón, limítrofe con Clorinda, Argentina, por parte de paseros.

Menciona que la actual administración cerró por segunda vez consecutiva con aumento en las recaudaciones. Puntualiza que en los dos primeros meses de este año lograron una recaudación total de 1.242.258.362.006 guaraníes, cifra que representa “la mejor de la historia como marca de primer bimestre”, pese a que el volumen de importaciones registra un déficit del 4% con respecto al mismo periodo del año 2014.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.