7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 13 de octubre de 2016, 01:00

DNA dice que busca reparto más equitativo de las multas

Según su director, Nelson Valiente, están en pleno trámite de cambiar el sistema de distribución de las multas cobradas por denuncias de evasión, realizadas por funcionarios o personas ajenas a la institución.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) está gestionando ante el Ejecutivo modificar el sistema de reparto de las multas que perciben funcionarios o personas que denuncian desde faltas hasta graves hechos de evasión. Buscan una distribución más equitativa y que se convierta en incentivo para todos los funcionarios.

Esta es la explicación concreta que dio ayer el titular de Aduanas, Nelson Valiente, acerca de la citada iniciativa. El Ejecutivo ahora debe analizar y resolver si esta modificación puede ser efectuada a través de un decreto o una reforma del Código Aduanero en el Congreso.

Apuntó que hoy rige, según el Código, un reparto de multas cobradas por faltas aduaneras, evasión, contrabando, defraudación, entre otros, que otorga 50 por ciento para el denunciante formal y la otra mitad para la institución.

"Lo que se pretende es cambiar ese sistema, hacerlo más equitativo y más participativo para todos los funcionarios. Entonces, queremos que de lo que le corresponde al denunciante le quede el 30 por ciento y el 70 por ciento sea distribuido entre todos los funcionarios de la institución", remarcó.

PARÁMETROS. Valiente dijo que se tendrán en consideración ciertos parámetros y calificaciones de los funcionarios para la distribución y que "esto pueda generar un factor motivacional o el incentivo".

Manifestó que no sabe si este procedimiento servirá para frenar la evasión, pero entienden que será más equitativo para todos los funcionarios. "Hoy existen denunciantes, pero hay gente que realiza las investigaciones y determina probable evasión. Son diez a quince funcionarios los que se están quedando con todas las multas porque tienen privilegios de estar en áreas donde manejan documentos de la institución. Todas las instancias donde pasa el sumario no tienen beneficio. Entonces, será más justo distribuir ese premio para todos los funcionarios", recalcó.

El titular de la DNA subrayó que la idea es que ese cincuenta por ciento que cobran los denunciantes se distribuya entre los 1.200 funcionarios permanentes y comisionados. "Vamos a reformular el porcentaje para que le alcance a la limpiadora hasta los más altos funcionarios de Aduanas, según parámetros establecidos", puntualizó.

COBRO. El director de Aduanas aclaró que los montos de las multas varían por cada caso y tienen sus trámites, teniendo en cuenta que hay casos chicos, medianos y grandes y que solo se pueden efectivizar si culminaron definitivamente el proceso sumarial y la parte afectada pagó.

"Por ejemplo, si en un caso grande la multa es de 500 millones de guaraníes, el cincuenta por ciento sería 250 millones. De este monto el 30 por ciento sería destinado para el denunciante y el resto para todos los funcionarios según criterios establecidos", enfatizó.

Finalmente, insistió en que creen que este cambio de la distribución de las multas por denuncias de infracciones y faltas aduaneras tendrá efectos positivos en los funcionarios y que realmente será una forma más justa para todos los que forman parte de los trámites del caso.